La mentira de los torneos cortos y el precio del fichaje de André Gomes

Un tipo que es bueno 10 meses, da igual que no lo sea tanto 3 semanas, y si su precio baja o sube por un torneo corto, el fútbol es más mentira todavía

Toni Hernández | 27 JUN. 2016 | 11:31

André Gomes está haciendo una Eurocopa de Francia mala, gris, dentro del nivel de una selección que no ha ganado ningún partido en 90 minutos, pero que está en cuartos de final, lo que hace que el mediocampista luso del Valencia aún pueda tener un día en el que meta el gol de Quaresma, y sea titular en toda la prensa mundial por lo "bueno" que es al marcar un tanto histórico, por mucho que su juego sea la nada partido tras partido. Soy un anti este tipo de torneos convencido, porque son una mentira especulativa a nivel de fichajes de jugadores, y sólo sirven para engordar una vaca que no es real, haciendo parecer mejores a jugadores que no lo son tanto, y peores a otros que sí son bueno. Pero el caso de André Gomes es distinto, porque este torneo era una moneda al aire dura, y está saliendo cruz.

Ningún jugador de la actual de la plantilla del Valencia vale 65 millones de euros, y si me quieren matar por esto qué barato sale, y André, desde luego, tampoco, pero con el cartel que tenía al llegar la Euro, un gol decisivo, un buen partido (dos cosas que pueden darse todavía), y ese precio hasta sería asequible. Porque si de una Euro o un Mundial te vas sin hacer nada, es que te cagas encima en las grandes citas, no pongamos paños calientes. El Valencia necesita como el comer que André Gomes haga un gran partido, que sea el héroe de Portugal en el partido de cuartos, que toda la prensa europea que ahora reniega de su calidad, y sobre todo de su precio, vuelva a ponerle en los altares y salir con otro tópico rancio,. "los grandes aparecen en los grandes momentos". Y es que hasta el Brexit está jugando contra el Valencia estas semanas.

El Valencia lo tenía "vendido" antes de empezar el torneo, porque Manchester United, Barcelona, Chelsea o Juventus tenían claro que valía una cantidad de dinero importante, y de hecho los dos últimos han hecho ofertas grandes, aunque sin llegar a esos famosos 65 millones de euros, que ahora parecen una quimera, ya que hasta en la Ciudad Condal, en las editoriales de los grandes medios, que son algo así como la voz del más allá de la directiva del Barça, tienen clara la valía de André, pero ponen más que en duda su precio, y eso, repito, es un problema grave.