El estilo de Bordalás y las críticas al Valencia

El técnico alicantino no es dudoso respecto a lo que quiere, aunque sí es posible que le falten algunas piezas para poderlo llevar a cabo

Toni Hernández | 05 ABR. 2022 | 00:04
José Bordalás

A Bordalás no sólo se le critica fuera de Valencia, sino que aquí, en casa, también su estilo recibe palos, especialmente por el rendimiento y lo que propone el equipo en Mestalla. No llevamos un buen año como locales, eso es algo evidente. 22 puntos sobre 45 disputados es menos del 50%, y si lo compramos con los años previos, nos damos cuenta que Javi Gracia saco más (24), Celades muchos más (31), y sólo Marcelino presentaba un bagaje igual en la campaña 18/19 (luego hizo 9 de 12 en los últimos 4). Pero repito, más allá de los puntos, que sin duda es algo muy importante, lo que veo que genera críticas es la puesta en escena.

Contra equipos que vienen a hacer el partido del Cádiz, que en Mestalla son bastantes, nos cuesta mucho sacar los encuentros. Hemos ganado a Getafe, Alavés, Villarreal, Eche y Granada, que cuando vinieron aquí (3 han cambiado de técnico), eran propuestas ofensivas, de tener el balón, de ir a buscarte. Se ha empatado contra Athletic, Mallorca, Atlético, Rayo, Sevilla, Real Sociedad y Cádiz, es decir, en muchos casos equipos superiores, al menos en teoría, o bien que tienen sistemas defensivos muy duros. Las derrotas fueron contra Madrid y Barcelona por un lado, y ese día extraño que nos salió contra el Espanyol, en el partido que pudo cambiar el año, dicho sea de paso. La propuesta de Bordalás no puede engañar a nadie, porque el técnico alicantino no es dudoso en absoluto. Otra cosa puede ser que no termine de contar con los mimbres necesarios para llevarla a la práctica al 100%, y que en determinados contextos nos cueste mucho más de lo normal.

Nosotros no podemos ser dominadores de un partido táctico o posicional, porque no tenemos los jugadores adecuados para ello. Por eso es básico que defendamos siempre bien (los 3 centrales tiene su explicación por ahí), que hagamos mucho daño por fuera (eso no siempre funciona), y sin duda, tengamos pegada en el área contraria, que es algo que no está fallando mucho este curso, pero que ahora cobra vital importancia. Criticar al entrenador cuando no se gana forma parte del mundo del fútbol, pero en este caso, seamos consecuentes con todo.