Las grandes preguntas del Valencia 2016/2017 de Peter Lim

Saber quién es el entrenador, si es necesario vender estrellas o sólo si hay ofertas mareantes y quiénes van a ser los fichajes de García Pitarch

Toni Hernández | 05 MAY. 2016 | 13:51

El Valencia 2016/2017 ya está en marcha desde hace algunas semanas, y todo lo que he venido pasando estos días en las oficinas del club de Mestalla, con el dueño Peter Lim despachando con todos sus ejecutivos largo y tendido sobre la hoja de ruta del año que viene, refrenda que el aire que se respira es positivo, es de crecimiento, es de generar un club más sólido y más fuerte en todas las parcelas. La falta de información "de la de toda la vida", es decir, filtraciones a diestro y siniestro, ya no existe, y más allá de la mera especulación sobre lo que ocurre, nos hacemos muchas preguntas, que sólo el propietario del club puede responder. El propietario y sus ejecutivos, pero el hecho de que Lay Hoon y Kim Koh son gente de Lim y entienden esto, como deber ser, como una empresa, y que García Pitarch gana crédito por lo que calla más que lo pueda hablar, nos encontramos con una serie de cuestiones apasionantes que debe quedar resultas en los próximos días.

¿Quién ser el entrenador del Valencia?

Esta pregunta es básica, y es más que probable que se tenga ya decidido, pero el club no lo ha hecho oficial. Ello puede ser debido a muchas cosas, desde que se quiera tener en tensión a toda la plantilla porque sigue Pako Ayestarán hasta el nuevo técnico este en un equipo que no tiene resuelta la temporada todavía. Pero esta es la madre de todas las dudas, y una vez despejada, a nivel público, podremos desarrollar todo lo demás.

¿Debe el Valencia vender si o si?

Esta es otra cuestión curiosa, y que sobre todo da lugar a mucha demagogia. El control financiero de la Liga de Fútbol Profesional es sagrado, y quien no lo cumple, no participa, y casos hay de descensos por esto. El Valencia lo sabe, y tiene claro que debe entrar en unos parámetros que no se pueden saltar aunque el dueño sea multimillonario. Por ello, la figura de Jorge Mendes es vital. Debe sacar a algunos jugadores que costaron mucho, cobran mucho y han rendido muy poco. La lectura simple es que hay que vender a las estrella, y a la pregunta sencilla de ¿porqué?, no suele haber respuesta. Un ejemplo, si es que alguno se quiere enterar, es el precio de André Gomes, 65 millones de euros. ¿No queda claro?

¿Qué jugadores van a venir?

La siguiente incógnita clave, el clásico del verano en cualquier club de fútbol por supuesto. El Valencia va a hacer fichajes, claro que si, y la dirección deportiva tiene claros muchos nombres, y algunos como Halilovic, Albiol o Borja Bastón están muy avanzados, si no hechos, pero las dos primeras preguntas también deben contestarse, y esto debe llevar también un orden de urbanidad: antes de entrar, dejen salir. Para poder saber lo que te cabe dentro de ese control financiero debes sacar primero lo que te sobra.

¿Cuáles son los objetivos de la cantera?

José Ramón Alexanco, que todavía no lleva un año en el dirección de la Academia, está sentando las bases de la nueva política de cantera del Valencia, que ha pegado muchos tumbos estos años, muchas vueltas en muchas direcciones distintas. Se miran resultados deportivos y no formativos, y está claro que un club como el Valencia siempre debe ir a ganar, pero lo que debe hacer una cantera es formar jugadores que sirvan para el primer equipo, no sólo que ganen sus ligas. Subir a Segunda A, que es muy difícil y lo digo por experiencia, no puede ser un objetivo de salida, sino una consecuencia de un trabajo hecho, como pasa en Villarreal, donde ahora mira tanta gente cuando llevan trabajando así muchos años.

¿Cómo de implicado está Peter Lim?

Pagaría lo que tengo por una entrevista con el dueño del club. Para conocer de primera mano qué piensa y cómo piensa, qué Valencia tiene en su cabeza. Yo lo miro con buenos ojos, es evidente y no me tapo, y si analizo más allá de lo evidente tengo claro que su implicación es total, su dedicación lo mismo, y eso se refleja en que sus personas de confianza están en el club. Me gusta lo que veo, pero también tengo claro que necesita el respaldo de los resultados, la madre de todas las batallas.