Curro Torres y lo que realmente ha conseguido con el Mestalla

Con la salvación hecha, pensar que sólo ha mantenido la categoría es un error, una injusticia, y sobre todo, falta de conocimiento de un trabajo sensacional

Toni Hernández | 24 ABR. 2016 | 11:25

Un buen amigo me dice que cuando alguien me cae bien se me nota, y es cierto, y cuando hablo de Curro Torres, al que conozco de sus tiempos en el Mestalla, de jugador, y con el que he tenido la oportunidad de vivir desde la consecución de Ligas hasta no poder ganarle un partido cuando yo era presidente, no es una excepción. Curro es uno de los tipos más trabajadores y honrados que he conocido en el fútbol, y valiente, porque cuando le dan el filial hace ya dos años, con un pie en Tercera, no lo duda, y pega el salto desde el Cadete A del Valencia, lo salva ese año, el siguiente, y esta temporada hasta lo tiene incluso alguna semana pensando en playoffs, justo cuando el equipo pega el bajón. Pero ni aunque lo hubiera jugado sería el verdadero valor de su obra, y eso es lo que mucha gente no entiende ni ve.



Oigo y leo a muchos que dicen "conozco perfectamente al filial porque lo veo mucho". Primero que esto lo pueden decir 1000-1200 personas como máximo, y ver partidos del Mestalla, y no todos, no significa ni por asomo saber en qué categoría está, cómo es, contra quién y contra qué te enfrentas, y sobre todo, no significa para nada tener claro cuál es la verdadera finalidad de ese equipo. Un filial no está hecho para ganar, aunque si lo hace muchos mejor, faltaría más. Un filial está para formar jugadores, para acabar de madurarlos, para hacer que, primero se produzca el salto al primer equipo, y luego, que ese salto se consolide en forma de ser competitivo y estar preparado. Desde que Curro es entrenador del Mestalla, ¿alguien ha contado los jugadores que se han terminado de hacer y que han subido, debutado o consolidado en la primera plantilla del Valencia o fuera?

Ese es el verdadero trabajo bien hecho de un técnico del filial. Con todo el respeto del mundo a Pako Ayestarán, que al final va a parecer que tengo algo contra él y nada más lejos de la realidad, si el vasco está preñado, conoce la casa y fue uno los artífices del mejor Valencia de todos los tiempos, ¿Curro no? Lleva en la casa como entrenador 4 años, la conoce como nadie porque lleva más de 15 entre unas cosas y otras, y era titular indiscutible de ese histórico equipo. ¿No están en igualdad de condiciones? Digo esto no pensando en el inquilino del banquillo de Mestalla sea uno u otro, lo digo porque cuando se miden méritos, la vara puede ser muy amplia o muy ciega, según se quiera. He hablado mucho con Curro estos años, y más en los últimos meses, especialmente cuando lo ha pasado mal. Es un tipo extraordinario, un entrenador sensacional, y por encima de todo, un activo que el Valencia no debe dejar escapar de ninguna forma, lo mismo que Pako Ayestarán. Y en un gran club como este , que quiere ser un club grandes, todos estos hombres válidos deben tener cabida.