Un dilema del Valencia 16/17 para García Pitarch: qué hacer con Dani Parejo

El de Coslada renovó este verano hasta 2020, pero después de un año muy complicado, su futuro podría estar lejos de Mestalla

Toni Hernández | 28 ABR. 2016 | 08:27

Dani Parejo es un jugador que no ha dejado a nadie indiferente en el Valencia desde que llegó al club hace ya 5 temporadas procedente del Getafe, donde era una estrella llegada del Real Madrid y con experiencia en la Premier. En su primer año su papel fue testimonial, ya que jugó poco y no anotó un solo tanto, que aunque no sea su tarea primordial, está siendo uno de sus sellos en Mestalla. El segundo año de Parejo en el Valencia tampoco fue para tirar cohetes, y era más conocido por los fuegos que debía apagar en redes sociales por su hermana y otros problemas, que por el fútbol que desplegaba en el campo. Peter Lim quiere una plantilla comprometida, Lay Hoon no va a consentir que haya jugadores no implicados al mil por mil, y García Pitarch ha tomado buena nota de todo porque su responsabilidad este verano va a ser mucho mayor que en el pasado mercado de invierno.

Sin embargo, desde 2013 es otro parejo, y en ese tiempo se ha convertido en uno de los jugadores con más peso en el equipo... cuando quiere. 134 partidos y 28 goles en las últimas 3 campañas, siendo la pasada la mejor de todas sin discusión. El Valencia lo renovó este verano hasta 2020, con una cláusula de 50 millones de euros, y ahora la pregunta es si esa decisión fue buenas, y si el jugador debe ser el referente del equipo en el futuro, en un año para olvidar, en el que incluso perdió la capitanía. Su carácter, que en ocasiones parece que le saque de los partidos, como que no está, tampoco ayuda a tener de él una visión completa. Es un futbolista mayúsculo, pero quizá demasiado inconsistente, demasiado blando e irregular, y este año ha pasado una factura que al madrileño se le puede atragantar.

Varios equipo españoles, especialmente Sevilla y Villarreal, parece que se han interesado en el ex capitán del Valencia, y otros de fuera como Nápoles y Liverpool también. El posible que un acuerdo con los italianos acercara más aún a Raúl Albiol a Mestalla, aunque ese es otro tema. La duda razonable existe en cuanto a que el jugador, con el viento a favor de una buena temporada, da mucho más de sí (ejemplo el año pasado), pero si las cosas se tuercen y hay que remar, le cuesta más a que los demás y es una pieza demasiado importante como para tener esa duda. También falta saber el punto de vista el nuevo entrenador del Valencia, porque el puesto, el contrato y la calidad de Parejo exigen que sea un hombre de confianza del técnico, y ahora mismo eso es una duda más que razonables, porque nadie sabe quién dirigirá al equipo el año que viene. Quizá el tiempo del mejor lanzador de faltas del club en el Siglo XXI haya terminado, aunque lo bien cierto es que si lo hace dejará una buena cantidad de dinero en las arcas y a la grada dividida en torno a su persona.