El Valencia, el periodismo digital y twitter

Soy de un generación a medio camino de todo, porque aprendí con máquinas de escribir y hoy toca pelear con las redes sociales, pero el espíritu no cambia

Toni Hernández | 30 MAR. 2016 | 23:00

Gary Neville iba a renovar 2 años con el Valencia, porque así lo quería Peter Lim, así lo confesaba Lay Hoon a algún medio nacional, y Suso García Pitarch hablaba de lo buen “hombre de club” que era el inglés. Y eso pasaba, y eso, como periodista que soy y me considero, lo cuento, porque eso es informar. Durante años sólo opiné, e informé cuando tenía algún soplo, vamos, como ocurre ahora, porque a veces, la información no convenía ni casaba con la opinión. Si después las cosas cambian, se cuenta. Y si vuelven a cambiar, se vuelve a contar. Y así hasta que las cosas dejen de pasar.

He descubierto twitter. Me he perdido su poder destructivo fuera del periodismo, pero ya lo he descubierto. Cientos, o miles, de trolls dispuestos a tocar las narices por el simple hecho de hacerlo, incluso desde el anonimato, con el insulto por bandera y el menosprecio como himno de batalla. Muy poético todo. Voy a ser más yo: me la trae muy al pairo. Cuando alguno de vosotros ni había nacido, yo habría los teléfonos en mi programa sin filtrar las llamadas, a pelo. Y jamás colgué ninguna. Podéis seguir poniendo el enlace de cuanto conté que Neville iba a renovar, de hecho lo pongo yo, y si mañana, todo cambiara, lo volvería a poner todo del revés. Informar tiene eso, que las cosas cambian, porque el fútbol, como la vida, cambia. Si uno es tan necio de no entender lo maravilloso que es eso, él se lo pierde.

En el Valencia lo importante veo que sigue sin ser informar, sino tener razón. Es como tener que apostar a un número en la ruleta, algo irreflexivo, y esperar que salga. Y si lo hace, sacar pecho por ello. Me parece una estupidez bestial, pero esto es un país libre. Las cosas pasan y se cuentan, y si cambian, como he dicho, se cuentan. Y ME LA TRAE AL PAIRO que se saquen luego las cosas de contexto o la gente se eche unas risas a mi costa. Casi hasta me parece divertido, que sonreír está poco de moda, y si eres el responsable, me parece hasta bien.

Twitter no es el demonio, sino una maravilla. Una maravilla en la que hay mucho tarado cobarde, pero una maravilla. Un sitio fabuloso para debatir, intercambiar opiniones con gente de todo el mundo a tiempo real, pero que algunos cafres usan para poder descargar la frustración de una vida triste y vacía. Me he pasado un buen rato leyendo algunas estupideces y debatiendo con gente interesante, y redescubriendo eso de “silenciar”, que es otra maravilla, como twitter. Conmigo lo tenéis mal para combatir, porque yo no hago guerras, sino mi trabajo, que es el pan de mi familia.