Cómo debe jugar el Valencia de Baraja

El sistema ha sido uno hasta ahora, pero puedo tener ciertos matices, por muchas cosas, y eso puede venir hasta bien

Toni Hernández | 30 MAR. 2023 | 00:04
Rubén Baraja

El debate de cómo debe jugar el Valencia de Rubén Baraja es algo de lo que hemos hablado poco hasta ahora, básicamente porque no ha habido demasiada opción de cambiar nada con los mimbres que habían. Faltaban muchas cosas, que siguen faltando en algunos casos, pero algunos jugadores debían regresar para poder tener un contexto en el que tratar estos asuntos no fuera poco menos que una quimera. 

El regreso de Nico González cambia muchas cosas, y eso, junto con el estado de André Almeida y algunas cuestiones más, genera opciones hasta ahora poco vistas. También hay que determinar si seguimos con un punta o pasamos a dos, con Cavani ya repuesto, y cómo influye eso en los extremos, porque Kluivert, Castillejo y Lino luchan por do puestos, teniendo encima a Fran Pérez, que se deja el alma cada vez que puede jugar, y eso siempre suma y se valora.

La respuesta a cómo debemos jugar, al margen del Pipo, la tiene Hugo Guillamón, y que nadie se tira las manos a la cabeza, que es algo perfectamente lógico y sensato. Un equipo con nuestras carencias, pensando en lo que le gusta al mister, y los futbolistas que tiene, aplicando un 4-2-3-1, tendría en Nico y Hugo un doble medio centro aseado, con Almeida por delante, dejando dos extremos con libertad, y un punta referencia.

No tendríamos repuesto natural para el centro del campo, salvo Ilaix, pero sería una buena forma de atacar y defender, repito, siempre pasando en las formas de jugar que ha tenido el Baraja entrenador. Es obvio que todos deben dar un paso adelante en el rendimiento, pero para que haya alternativas, o eso pasa en algunos puestos concretos, o tendremos que ir a sota, caballo y rey, porque básicamente no habrá más sitios de dónde tirr para salvarse.