Rubén Baraja da una clase magistral de valencianismo en su presentación

El nuevo entrenador del equipo ha transmitido un mensaje cargado de energía y entusiasmo, y sentir que ha venido a su casa

Toni Hernández | 15 FEB. 2023 | 18:02
Rubén Baraja

"Yo soy un valencianista mas. Quiero que la gente piense que yo soy uno de ellos. Tengo mi pase, estuve en Sevilla. Quiero que los jugadores sientan lo que yo sentí cuando fui jugador del Valencia, que es algo único". Rubén Baraja dio un máster absoluto de valencianismo, ilusión, ganas y responsabilidad al respecto de lo que tiene ahora mismo entre manos. Ha sido una presentación espectacular, con sello, personalidad, carácter. Se ha comido todo lo que tenía delante, y el valencianismo ha vibrado porque estaba hablando uno de nosotros.

"Para mí entrenar al Valencia es el sueño de mi vida. Por eso soy entrenador. Cuando me planteé ser entrenador, el hito máximo para mí era ser entrenador del Valencia", ha dicho el Pipo. Que ha confesado lo que le dijo al club: "sólo hice un petición expresa: que estuviera Marchena. Por varios motivos: porque es un gran valencianista, por su experiencia y porque necesito gente que aporte carácter en estos momentos".

Sabe dónde viene, "el entorno es el que es. Es una situación que se ha generado. A mí me gustaría que la gente estuviera con el equipo y tenemos que hacer que estén con nosotros", pero es que él es igual de valencianista que cualquiera de nosotros: "quiero que la gente piense que yo soy uno de ellos, que he venido a Mestalla a ver a mí equipo y he visto la transformación del club. Quiero que mis jugadores sientan lo que yo sentí siendo jugador del Valencia, que es algo único".

No pide nada, pero recuerda quiénes somos: "me gustaría que los aficionados entendieran que yo estoy aquí y quiero que apoyen al Valencia. Obviamente yo no puedo convencerles de nada; pero yo quiero vivir esta etapa con mi Mestalla, con el Mestalla que he vivido yo. Aunque entiendo que la gente tenga otra opinión". Y sabe cómo estamos: "tenemos que asumir en la situación que estamos y ese es el mensaje que tengo que transmitir a la plantilla. Tenemos que hacerles creer en una idea y crear una identidad".

El proceso de elección ha sido claro: "cuando me reúno con Corona me pregunta si quiero coger al equipo, si creo que la situación puede mejorar y si estoy convencido de que soy el adecuado. No hablamos nada más". Y sobre duración de contrato, que ha sido sincera: "yo no vengo a hipotecar al club para nada. No soy sospechoso y menos con el Valencia. Mi objetivo es sacar puntos y sacarle rendimiento al equipo. No estoy pensando en lo que pase en junio".

Tiene claro su objetivo: "tenemos que encontrar equilibrio. Ser capaces de interpretar el juego en las diferentes fases de un partido. No podemos ser solo una cosa. Esto no es magia, hay que trabajar muchísimo. Hay que transmitir un mensaje de exigencia a los jugadores: estamos en el Valencia". 

"Es mi equipo, mi afición y me da la oportunidad de entrenar en Primera. Quiero disfrutar de la experiencia. No lo veo como algo que me pueda limitar". No se puede decir más claro.