A un entrenador jamás se le debe dar todo, ni tampoco negarle todo

Intentar analizar las cosas sin bandos es algo básico, y no caer en la tentación de usarlo como arma arrojadiza, si cabe, mucho más

Toni Hernández | 18 ENE. 2022 | 07:00
Bordalás y Murthy

Soy miembro de la Bordaleta de manera incondicional, y de eso no me va a bajar nadie que esté alrededor del Valencia. Eso que vaya por delante, porque en este club nuestro hay que dar dos mil explicaciones primero antes de poder exponer tu opinión, sea la que sea. Y ahora voy a aplicar mi propia experiencia profesional, junto con la que he vivido con mucha gente a los largo de más de 25 años, para poder sacar otro tipo de conclusiones. A un entrenador, el que sea, no lo puedes dar todo lo que pide, pero tampoco le has de negar cada cosa que pone encima de la mesa.

Bordalás pidió una serie de fichajes en el pasado mercado de verano, y llegaron Omar Alderete, Dimitri Foulquier, Hugo Duro y Marcos André, de los que él había pedido. Todos son muy importantes y están dando rendimiento óptimo, a falta de que el delantero brasileño termine de explotar, aunque cada día transmite mejores sensaciones. Con todo y con eso, faltaban otro central (en ese momento no contaba con Diakhaby), y desde luego, medio centros, que puros no hay ninguno en toda la plantilla. Ninguno, por mucho que haya futbolistas que hagan las veces.

Si el entrenador te pido a Sotanito y a Fulanito, y tú no terminas de tener claro alguno de ellos, ponle alternativas encima de la mesa, dale algo de lo que te ha solicitado (y más cuando lo que ha venido ha funcionado), y si es de nivel lo que llegue a Paterna, nadie va a decir nada. Ya pasó con Hélder Costa, que era mirado con recelo y ahora mismo es un fijo en el equipo titular. No se puede decir que Bordalás no haya tenido peso en las llegadas, porque no es verdad, ni tampoco que se le haya dado todo lo que el equipo necesita, porque tampoco lo es.