El COVID-19 revienta el Fair Play Financiero del Valencia, y del fútbol español

El límite de gasto cae en torno al 30% respecto al curso pasado, y en el caso del club de Mestalla, se llega casi al 40%

Toni Hernández | 17 NOV. 2020 | 16:29
Javier Tebas

"El Valencia ha vendido muchos jugadores, y todavía tendrá que vender, porque no le queda otra opción". La frase es de Javier Tebas, presidente de la Liga, después de que la patronal del fútbol español ha hecho público el descenso del 30% del Fair Play Financiero de los clubes respecto a la temporada 19/20. El impacto del COVID-19, que ha sido puesto en entredico de forma constante, es la principal causa de este descenso.

"Estar en Europa es muy importante. Cuando estás en Europa varios años y no estás ahora, es perjudicial. Como le ha podido pasar al Valencia. Tenían grandes ingresos en la Champions y encima ahora le viene la pandemia. La crisis del Valencia es mucho mayor que la de otros clubes y por eso el esfuerzo debe ser mucho mayor y las medidas más drásticas que las que toman otros clubes. El Valencia podía tener perfectamente 60 millones en la Champions la temporada pasada. A esos 60 millones le sumas el ticketing en la Champions, el ticketing del final de la temporada pasada y el de esta y puede estar tranquilamente en 100 millones de euros menos en ingresos. No hay milagros que pueda hacer el Valencia. Reducción salaria y venta de jugadores", ha dicho Tebas.

El problema de todo esto no es que ocurra, que depende en mayor o medida de nosotros. El gran drama radica en que nadie en el Valencia es capaz de explicarlo, y mira que es "fácil" con estos números en la mano. Veremos las ventas que quedan por hacer, o qué solución aplica Peter Lim.