El proyecto del Valencia, de este o de cualquier otro anterior

Se cuestiona de forma permanente, con argumentos de mayor o menor peso, y luego idealizamos el pasado para compararlo con el presente

Toni Hernández | 16 FEB. 2020 | 07:30
El Valencia entrenando

El Valencia de Peter Lim tiene un proyecto, pues claro que sí. “¿Qué proyecto si los echaron a todos en verano y se hizo una plantilla horrible?”. El argumento es absurdo, vacío, falso. Marcelino y Alemany tuvieron carta blanca para muchas cosas, entradas y salidas, con errores y aciertos, y con un global a dos temporadas completas excelentes, no cabe ninguna duda. El proyecto es el mismo que hoy: “trabajad, ponedme opciones, habladme de alternativas, y yo decidiré”. Porque el proceso con Peter Lim no ha cambiado en nada, por mucho que se empeñen algunos. Ahora los nombres son otros, el asturiano y el balear (que yo hubiera intentado conservar por encima de todo), ya no están, pero la metodología es la misma. Y aunque alguno no se lo crea, este Valencia no es muy diferente a otros cercanos en el tiempo y exitosos por encima de la cabeza.

El gran Valencia de 1999 a 2004 tuvo 3 entrenadores, Claudio Ranieri, Héctor Cúper y Rafa Benítez. “Eran iguales”. Para mí no, en absoluto, más bien al contrario. Hubo hasta 3 directores deportivos, con Javier Subirats, Suso García Pitarch y Edu Maciá. Se dieron 3 presidentes, Pedro Cortés, Jaume Ortí y Juan Soler. El 90% de la plantilla que juega la final de La Cartuja y gran parte de la que está en París llegó de la mano de Paco Roig y Suso Martínez. ¿Pero de verdad me vais a hacer creer que eso tenía un método? Porque como poco veo 5 ó 6 distintos. ¿Nadie se acuerda de Benítez y Pitarch a bofetadas en 2003 por los fichajes, de la lámpara y del sofá? El proyecto de un club, del que sea, es comprar y vender para equilibrar, y ganar partidos. Unas veces te sale mejor y otras no. Y en ambas épocas había mucha gente de fútbol en el club, por cierto.