"Marcelino, que el valencianismo te quiera no significa que te entienda"

Sus resultados le avalan, sus reacciones le perjudican, y el crédito en el fútbol es algo efímero, que se olvida de hoy para mañana

Toni Hernández | 29 AGO. 2019 | 08:00
Marcelino García Toral

Marcelino, que el valencianismo te quiera no significa que te entienda”. La frase, como resumen de un sentir general, desde luego que no sería nada mala, y por eso supongo que no es mía sino de ese hombre al que le debemos los mejores artículos del verano, mi amigo Ramón. Él no es muy de Marcelino, como he contado sólo es de Parejo, y del Valencia, por supuesto, y le gusta el fútbol de calidad, de toque, el bonito. Con el técnico asturiano se aburre muchas veces hasta cuando se gana, pero como precisamente pasa eso, que se gana, lo tolera, porque al final esto va de que tu equipo esté en lo más alto, que cada año juegue la Champions League, y si encima catas alguna Copa o similar, y lo puedes disfrutar con tus hijos para pasar el legado, mucho mejor.

Pero con Marcelino empieza a pasar eso hasta entre quienes los defienden, defendemos, a capa y espada. Se le quiere, porque al final ha hecho dos campañas completas más que buenas, y más viendo de dónde se venía, pero sus modos y maneras, y sobre todo sus reacciones ante determinadas circunstancias, están hacheando que se llegue a no entender qué quiere o qué busca, o si se consigue es peor porque no es nada bueno y eso tampoco entra en la cabeza de nadie. Al final Marcelino ha sido bueno con el perfil bajo, como pasa casi siempre en este club, y cuando eso cambia lo hace todo, y casi nunca para bien. Tomemos nota para el futuro a corto plazo, a muy corto plazo, porque eso va a ser vital.