Los medios de comunicación locales y el Valencia: una historia de agravios

Es una guerra que entró en bucle hace décadas, que no tiene solución pero sí muchos daños colaterales de todo tipo que no deberían ser

Toni Hernández | 20 FEB. 2018 | 07:00

El Valencia no trata igual a los medios de comunicación locales y a los nacionales. Pero no este Valencia de Meriton en particular, sino el Valencia en general. Llevo en este oficio desde 1994 y he visto de todo, y si hay algo que para mi no tiene discusión y por lo que he discutido hasta la saciedad con mucha gente es por ese trato desigual, muchas veces discriminatorio, y según quien ha ejercido el poder, hasta vejatorio. Y da igual los años que pasen, porque las cosas siguen en ese mismo sitio. El club trata mejor a los medios nacionales que a los locales, en todo: entrevistas, información, especiales que se puedan hacer… todo es todo, y siempre es siempre. Y eso cabrea, hace que el personal se caliente, y como alguno se pasa de la raya porque va perdonando vidas en lugar de hacer periodismo, luego hay tensiones hasta entre los propios compañeros. Si servidor en sus tiempos hubiera dicho una cuarta parte de lo que algunos medios nacionales dicen del Valencia, me habrían prohibido la entrada a Mestalla, pero no lo podía pagar con el delegado aquí de nadie.

Por decir mis verdades a mi el Valencia de Vicente Soriano me vetó. Me dejó sin nada y hasta el fenómeno de Miguel Zorío llamó a la televisión en la que estaba entonces para que me echase a la calle. Algo que gracias a Dios no consiguió. Sé de lo que hablo. He visto a medios nacionales pasarme por la cara entrevistas, exclusivas, privilegios, hasta entradas para partidos, cuando tu, un humilde medio local que hacías más horas que un reloj, no te llevabas ni las migajas. El Valencia no ha tenido nunca esa sensibilidad con los medios locales, jamás Y por lo que veo, hay muchos compañeros que están hartos. Y parece que más que nunca.

Pero no se puede equivocar el enemigo, porque las personas con las que se trabaja día a día, muchas veces codo con codo, y que trabajan para Madrid, hacen su trabajo, y muchas veces con mucho estómago, pero hay que comer, y eso no se le puede olvidar a nadie, al menos en la profesión. Y los medios locales no podemos dar bofetadas como si no pasara nada cuando pensamos que hay algo que nos menosprecia, sobre todo si afecta a compañeros que no tienen ninguna culpa.

Le rogaría al Valencia, una vez más en casi 24 años, que tratara a todo el mundo igual, porque cuando vienen mal dadas quedamos siempre los mismos y saltan del barco los mismo también. Pero de esa ecuación excluyo a los compañeros que viven y trabajan aquí. Yo mismo trabajé para una radio nacional. Aquí hay grandes profesionales, grandes medios (los que han tenido las narices de aguantar, como este en el que estoy), la gente nos consume afortunadamente, y eso el Valencia debe valorarlo.