El primer Valencia-Barça en Mestalla

En 1924 Valencia y FC Barcelona se vieron las caras por primera vez en el estadio de Mestalla. Los locales lograron imponerse con dos goles de Arturo Montes

Jose Hernández | 25 NOV. 2017 | 18:51

Valencia y Barcelona volverán a verse las caras, en esta ocasión en un duelo trascendental para la clasificación debido al gran momento que viven ambos clubes. El partido se jugará 93 años después de que los azulgrana visitaran por primera vez el estadio de Mestalla, ha sido casi un siglo de enfrentamientos en un escenario que ya pertenece a la memoria del fútbol español. Aunque el Barça ya había jugado en el antiguo campo de Algirós, fue en octubre de 1924 cuando se estrenó en el recién inaugurado estadio valencianista. Así fue el primer Valencia-Barça en Mestalla.


Se puede decir que la expectación generada en la ciudad del Túria aquella semana se asemejaba mucho al ambiente que se ha vivido estos días. En ambos casos se esperaba la llegada del fin de semana para que el fútbol tomase protagonismo, la actividad en la sede social del Valencia fue frenética. Los días 4 y 5 de octubre de 1924 el FC Barcelona jugó sus dos primeros encuentros en el estadio de Mestalla, dos amistosos en los que había en juego algo más que el honor. Llegaba el campeón de Catalunya con sus rutilantes estrellas internacionales, el motivo era la devolución de visita que un año antes había hecho el Valencia al campo de Les Corts, en todos los duelos anteriores el Barça no fue derrotado. Los valencianistas habían caído en el Campeonato Regional a manos del Gimnástico, pero a pesar de contar con solo cinco años de vida, su progresión estaba siendo más que notable. "El León de Mestalla" (como fue bautizado por la revista La Reclam) se preparaba para competir ante uno de los equipos más potentes del país.

Franz Platko en Mestalla

En Barcelona se conocía la bravura del Valencia FC, un conjunto que contaba con jugadores catalanes que habían sido seguidos de cerca por los azulgrana como Miguel Garrobé o Benito Roca. También se temía a Montes, Cubells o Rino, pero sobre todo, gran parte de los medios de comunicación de la ciudad condal hablaron en los días previos de la fogosidad del público valenciano y las dificultades que se encontraría el Barça en su visita a Mestalla. Los visitantes llegaron con su mejor equipo a excepción de Paulino Alcántara y el emblemático Sagi-Barba, también se lesionó posteriormente Samitier. Alcántara había renunciado a viajar a Valencia, algo que no gustó en la capital del Túria ya que el objetivo era batir al rival con sus mejores hombres sobre el campo. El Barça dejó entrever que el goleador nacido en Filipinas jugaría el segundo encuentro, pero finalmente este hecho no se produjo. Ante la trascendencia de los choques, Mundo Deportivo envió a su propio redactor, quien relataba de esta forma la llegada de los azulgrana a la ciudad de Valencia.

"En el recibimiento tributado al equipo del Barcelona a su llegada a Valencia, se ha traducido todo el interés que estos partidos entre el equipo valencianista y el once campeón de Cataluña han despertado, como ha traducido también la caballerosidad de los Sportsmen valencianos que se han desvivido (...) habiendo hecho el viaje en el mismo tren que llevaba a los jugadores barcelonistas, he podido apreciar que el entusiasmo y la expectación causada por la visita del Barcelona, no existía solo en la capital, sino también en toda la región. Durante todo el trayecto, y sobre todo en la mayoría de las estaciones, buen número de aficionados han testimoniado su simpatía al Barcelona con entusiastas aplausos, reclamando la chiquillería que los ases se asomaran a las ventanillas". Y es que las dudas que existían sobre el comportamiento de los aficionados valencianos quedaron rápidamente solapadas, así en el mismo medio puede leerse un curioso párrafo:

"Mala fama tenía en Barcelona el público valenciano, e incluso nosotros, mal informados, habíamos llegado a creer fundados esos rumores. (...) el público de Valencia, como es natural, desea el triunfo de los suyos, les anima con sus gritos y sus aplausos, pero silba a sus jugadores cuando a ello se hacen acreedores y premia las buenas jugadas de los adversarios". Varias crónicas señalan la bronca que parte del público local dedicó a Montes en el primer partido a pesar de ser el autor de los dos goles.

La primera victoria ante el Barça

​Mestalla recibió a los jugadores con entusiasmo y muy pronto el encuentro se convirtió en una batalla de alternativas. Poco hay de amistoso en el choque aunque sí deportividad. El guardameta barcelonista Platko debe lucirse ante varios disparos de Cubells y los precisos centros de Rino, el Barcelona echa de menos a Paulino Alcántara y se muestra débil en ataque. En la segunda mitad de nuevo Rino se acerca con peligro y logra centrar para que Montes, preciso, envíe el balón a la red, 1-0. Reacciona el Barça y Juan Llago evita el empate en un par de acciones, pero cuando más sufren los locales, Peral asiste de nuevo a Montes, quien bate a Platko con un zurdazo colocado. Mestalla explota con el segundo gol. El Valencia aguanta el resultado y logra vencer al FC Barcelona por primera vez en su historia, en el diario LAS PROVINCIAS se afirma: "El triunfo obtenido ayer por el Valencia es de los que, tanto por una y otra parte, se recordará largo tiempo"

Al día siguiente ambos equipos volvieron a verse las caras. El Barça reservó a alguno de sus mejores hombres, algo que fue tildado de indecoroso por parte de la prensa valenciana. El partido tuvo un ritmo menor y en esta ocasión los azulgrana lograron vencer 1-2, Martí y Planas marcaron para los visitantes y Cubells hizo el gol del Valencia. La jornada finalizó con un suculento banquete en las Termas Victoria en el que hubo tiempo para discursos e himnos. Los dos equipos se enfrentarían cinco meses después, esta vez en la Copa del Rey. En octubre de 1924 había comenzado la historia de los Valencia-Barça en Mestalla