La libertad de expresión de la afición del Valencia

Último partido de Liga, una afición que vale todo y una casi obligación: decir lo que se piensa, porque el momento es ahora

Toni Hernández | 12 MAY. 2016 | 12:19

La afición del Valencia es soberana, es libre y puede y debe decir lo que siente y lo que piensa, en base a lo que percibe, a lo que sufre o a lo que disfruta, y cuando Mestalla habla, no los medios de comunicación con sus intereses particulares, sino Mestalla, los demás nos callamos y escuchamos, y si el estadio dice que el año le ha parecido una basura y una vergüenza a nivel deportivo, se debe tomar buena nota, y sin duda estar contentos, porque si después de un año como este la gente sigue queriendo decir lo que piensa, eso vale más que un campo callado y que pase de todo. La nota será mala, claro que si, para los dirigentes, porque Peter Lim y Lay Hoon se han equivocado en decisiones y lo saben (por eso están rectificando y poniendo dinero), para los jugadores (lo vivido con algunos es esperpéntico amén de la falta de muchas cosas en el aspecto meramente futbolístico) y para el banquillo, porque excepto el momento de lucidez de Pako Ayestarán con esos 3 triunfos seguidos que salvaros el año, en ese punto tampoco ha habido ni reacciones ni soluciones.

Igual que las palmas echarán humo cuando se gane, que ahora la afición del Valencia diga que el año no le vale y que ha sido terrible es igual de justo y de sensato. La iniciativa que ha tenido la Curva Nord me parece interesante, la verdad que como casi todo lo que hacen, y aquí quiero parar un instante. Ese grada de animación es lo mejor que le ha pasado a Mestalla en años, lo he dicho mil veces y lo vuelvo a repetir. Los actuales gestores del Valencia no han tratado de controlar ni manipular a esta grada, quizá porque entienden algo sencillo, al menos yo así lo veo: la mejor manera de "manejarlos" es que el equipo gane partidos, pelee por los títulos y se sientan orgullosos. Eso este año no ha sido así, y se está trabajando para ello. Con el hashtag #VCFYOTEDIGO están moviendo las redes sociales para mandar ese mensaje resumen del año al club. Insisto una vez más en otro tema: la unión de todos es básica, todos debemos ceder un poco y todos debemos ser comprensivos. El Valencia tiene el verano por delante para zanjar estos temas, y me consta que así lo va a hacer.

Es un día para acudir al campo y hablar, expresar. Es algo así como el día de las elecciones generales, que puedes pensar que si no votas tampoco pasará nada, pero es el momento en el que puedes decir lo que sientes, justo en ese momento. Los dirigentes saben lo que hay, Peter Lim tiene claro que se han cometido errores que no piensa volver a consentir ni de sí mismo, y así se lo ha hecho saber a todo su equipo de trabajo. Pero esto es fútbol, y se juega para el aficionado, que es el que se alegra o se cabrea, y es el único que tiene todo el derecho del mundo a todo lo que quiera decir.