Resumen del Valencia 2015/2016: no eran los mejores, pero tampoco tan malos

Un equipo con demasiadas caras, buenas y malas, que cuando se propone jugar hasta pone en aprietos al finalista de la Champions en su casa

Toni Hernández | 08 MAY. 2016 | 18:48

El Valencia 2015/2016 no tenía la mejor plantilla de la Liga, posiblemente tampoco de los 3 mejores, pero quizá no la novena o décima, o peor, que puede decir al final la clasificación, pero el clima de encabronamiento con Nuno, el desastre de Neville y la relajación cuando el año por Europa ya estaba finiquitado han quitado muchos puntos a este equipo, además de esa indolencia de la que se ha hecho gala durante gran parte del año, incluida la primera parte con una defensa más que blanda y un ataque de broma. Pero cuando el equipo se puso a jugar, como contra el Sevilla, en momentos contra el Barcelona, la vuelta contra el Athletic en la Europa League y algún partido más, demostró que no es tan malo, que no es el mejor, pero que había jugadores para hacer un año muchísimo mejor que el que se ha vivido.

Cuando los buenos estuvieron bien y en el campo, cuando se tuvo el balón, el Madrid empezó a sufrir y el Valencia a disfrutar, a generar fútbol, y hasta goles. Da mucha rabia ver los 4 partidos del equipo contra blancos y Barcelona en casa y fuera, porque si el nivel dado en estos 4 encuentros hubiera sido la media del año, el equipo habría peleado por Europa, no sé si por la Champions, pero no por ser 10º, eso seguro. Garra, compromiso, juego, verticalidad, juego directo, gol... Esos mínimos que se le piden a un equipo como este, sino en 50 partidos, al menos en más de 4. La plantilla, entrenadores al margen, tiene también una importante carga de responsabilidad en todo lo que ha sucedido.

Nos queda un partido más para empezar a conocer todo lo que pasaré el año que viene, empezando por saber quién será el entrenador. No sé si Pako seguirá o no, si tiene más opciones desde que Peter Lim está viendo los partidos o no (no le ha visto ganar ninguno), pero lo cierto es que quizá el salto empiece por ahí, el cambio pueda tener su primer punto en el banquillo, y Ayestarán puede ser bueno, pero el Valencia 2016/2017 va a tener un nivel de exigencia desde el primer minuto que va a ser duro soportar y llevar, porque hay que estar bien y arriba desde el primer minuto, desde el primer momento. Un partido más y, por fin, se terminó. No eran tan malos, quizá no los mejores, pero en ningún caso para hacer pasar a esta afición el año que ha sufrido.