Las incógnitas de la posible llegada de Paco Jémez al Valencia

Analizamos aspectos positivos y negativos que tendría su elección como entrenador del Valencia de cara a la temporada 2016-17. Paco es uno de los candidatos.

Jose Hernández | 24 MAR. 2016 | 08:13

Paco Jémez es uno de los candidatos que maneja el Valencia para ocupar el puesto de entrenador la próxima temporada, según la información publicada por el diario AS, podría ser el preferido de Peter Lim. Su nombre es sinónimo de controversia ya que despierta pasiones en un sector de los aficionados mientras que otros se muestran muy escépticos con sus métodos. Analizamos aspectos positivos y negativos que estarían relacionados con su llegada.

El Valencia ha pensado en Paco Jémez para que se haga cargo de la primera plantilla la próxima campaña. Se trata de un técnico que en los últimos años ha gozado de muy buena fama entre los medios de comunicación, futbolistas y una parte de los aficionados. A pesar de que lleva varios años dirigiendo en primera división con resultados notables, no deja de sorprender que su nombre sea barajado incluso como posible seleccionador nacional, un cargo que históricamente ha estado reservado para entrenadores con mayor trayectoria y experiencia. Será difícil que Paco llegue a España tras el adiós de Del Bosque ya que se antoja una decisión arriesgada, pero también lo sería en el caso del Valencia.

Paco Jémez, mayor bagaje que Neville

El club de Mestalla está luchando por salvar la categoría después de que el proyecto de esta temporada haya tocado fondo de manera escandalosa. La apuesta por Gary Neville ha sido uno de los experimentos más desastrosos que se han visto en el fútbol español en los últimos años, un técnico con nula experiencia, sin conocimiento del idioma y alejado de la realidad que vive su equipo en la actualidad. Con números de descenso y un currículum de derrotas tan sangrantes como la sufrida en el Camp Nou, el equipo resiste gracias a los puntos conseguidos en la etapa Nuno; ningún entrenador del Valencia recibió tanta confianza por parte del club cuando los resultados no estuvieron a la altura.

Por ese lado Paco Jémez ya tiene ganada la batalla, aunque es difícil encontrar a un técnico que no fuera capaz de obtener mejor rendimiento de la plantilla que el inglés. Conoce el fútbol español, los códigos del campeonato y también tiene el respaldo de haber conseguido mantener a un equipo de la parte baja en primera división durante varias campañas, pero ¿Es suficiente bagaje para entrenar al Valencia? En los últimos años siempre se habló de la posibilidad de que Paco fichara por un equipo de categoría superior, pero de momento esas ofertas no se concretaron y el Valencia podría ser el club que jugara a esta especie de ruleta rusa que significa contar con este técnico.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=2xVuQ7LdL0g]

Los planteamientos y la filosofía de Paco Jémez son aspectos innegociables para él. Su propuesta ofensiva seduce a una parte de la crítica pero no convence a otros por ser demasiado arriesgada e inestable. El técnico tiene claro lo que quiere de sus jugadores e imprime respeto en el vestuario gracias a su fuerte carácter. Pero hay que tener claro que Paco es un idealista del fútbol que en ocasiones ha llegado a defender a ultranza ideas y argumentos que se antojan muy alejados de la realidad competitiva. El fútbol de Paco ante los grandes es muy valorado debido a su valentía y espíritu osado, pero no hay que olvidar que acumula 15 derrotas en 15 partidos frente al Barça y el Real Madrid y mantiene una media de más de cuatro goles en contra por partido (más de 60).

Esos números son extremadamente negativos hasta en un equipo como el Rayo, al menos resulta extraño que reciba el elogio de gran parte del público. A pesar de las goleadas en contra y de contar con recursos limitados, Paco nunca modificó su idea de juego ante ellos, algo que es heroico e ilustra sus convicciones pero muy poco efectivo. Sin ir más lejos, el Valencia fue capaz de remontar una eliminatoria de copa en 2014-15 (siendo claramente inferior en los dos partidos) y esta misma temporada sacó un punto en casa ante el Rayo tras salvar dos desventajas en el marcador. Paco fue muy valiente en todos estos encuentros, pero un tanto suicida si tenemos en cuenta el desenlace.

Mestalla y Paco

Entrenar al Valencia es un reto totalmente diferente al de dirigir al Rayo. Uno de los aspectos negativos que presenta es su carácter polémico y provocador, y es muy posible que al frente del Valencia gran parte de la crítica nacional que aplaudió algunas de sus ocurrencias se volviera en contra debido a sus inevitables choques y enfrentamientos. Las contestaciones en ruedas de prensa y entrevistas pueden llegar a ser simpáticas dirigiendo al Rayo (con todo el respeto que merece el equipo madrileño, pero muy lejos de la atención que reciben los equipos con mayor masa social), no obstante, la experiencia con otros entrenadores señala que no lo serán tanto en un equipo como el Valencia, y Paco por descontado, no cambiará sus hábitos.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=rR0aO4i_AvQ]

Pero éste es un aspecto menor. Remitiéndonos a lo futbolístico, entrenadores del perfil de Paco Jémez nunca funcionaron en Mestalla. Propuestas ofensivas y arriesgadas llenaron el vaso de la paciencia de los aficionados más exigentes, aquellos que no se conforman con jugar de tú a tú frente a los grandes y sumar una derrota tras otra. Los equipos de Hiddink o Emery (por supuesto Valdano) fueron acusados de no tener carácter en los partidos importantes y Mestalla estuvo cerca de la explosión en encuentros en los que el desorden y la falta de contundencia le condenaron; todos ellos fueron más valorados desde fuera, pero también es cierto que no se les temía en exceso. El hipotético Valencia de Paco Jémez tendría mucha dosis de este componente, y hay que recordar que los grandes equipos de la historia del Valencia se construyeron siempre partiendo de defensas sólidas y equipos duros en el choque, con calidad pero sobre todo mucha contundencia. Incluso el once de Nuno durante su primer año destacaba en estos aspectos, por ello llama la atención que en solo un año se apueste por criterios de juego y propuestas tan antagónicas.

De la motivación y el compromiso de Paco no existen dudas, ya que entrenar al Valencia sería el gran reto de su carrera, incluso su representante se ha pronunciado al respecto y ha dejado caer que el técnico está muy ilusionado con la posibilidad de llegar. Pero el Valencia debe plantearse si Paco está preparado de verdad para asumir un proyecto de esta dimensión, además con los componentes especiales que existen siempre a la hora de dirigir al Valencia. Mestalla exige resultados a corto plazo, y proyectos como los que ofrece Paco Jémez en este momento son una verdadera incógnita. Después de arriesgar y jugárselo al todo o nada con Neville, un fracaso con Jémez pasaría mucha factura a los responsables. Con Paco todo sería demasiado volcánico, desde su puesta en escena hasta su fútbol, pasando por supuesto por la política de fichajes o las relaciones internas. El club debe elegir el nombre del entrenador con mucha más cautela de la demostrada en los últimos tiempos.