El formato y los equipos de la futura Superliga Europa, que sigue contando con el Valencia

20 equipos bajo el sistema de Liga, sin descensos y sin el control de Fair Play financiero que la UEFA impone a los clubes

Toni Hernández | 21 MAR. 2016 | 10:48

La Superliga Europea cada día que pasa está más cerca, y con cada semana que hay partidos de Champions League, los grandes del continente aprovecharán para seguir haciendo campaña en pro de este torneo, que está desafiando a la UEFA, y que o bien de verdad persigue crear una nueva competición, o bien quiere someter al máximo organismo europeo del fútbol al mayor chantaje de todos los tiempos, con el objetivo de ver multiplicados sus ingresos de televisión a partir de 2018, fecha en la que termina el actual acuerdo que rige la Copa de Europa de Clubes. El Valencia de Peter Lim sigue todo muy atento, porque aquí nadie quiere quedarse fuera.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=C4OTAIOHduc]

Los clubes que formarían partes de esta competición cada vez están más claros, y hay una lista que circula por diferentes redacciones de varios medios de todo el mundo, que tiene a los siguientes protagonistas:

Inglaterra: Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea y Arsenal.

España: Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Valencia y Sevilla

Alemania: Bayern Munich, Borussia Dortmund, Leverkusen, Schalke 04 y Wolfsburgo

Italia: Juventus, Inter, AC Milan y Roma

Francia: PSG, Marsella, Lyon y Mónaco

Aquí hay 23 clubes y apenas 5 países, dejando de lado a ligas como la portuguesa, la holandesa, la turca, y especialmente la rusa y la ucraniana, que cuentan con potencias económicas de primer nivel que no querrían quedarse fuera de esta Superliga Europa. Es decir, hay en torno a 30 clubes con claras opciones de entrar, pero no sólo se tendrá en cuanta el factor deportivo, sino el económico, el de volumen de aficionados, en definitiva, el margen de negocio que cada uno de esos 20 pueda dar al conjunto de la competición.


Los números son claros: 7.000 millones de euros anuales a repartirse contra los apenas 1.500 de la actualidad, con un sistema cerrado de competición, sin descensos, tal y como sucede en el deporte profesional estadounidense. Y es que Stephen Ross, el gran impulsor de esta idea, es dueño de los Miami Dolphins de la NFL, y entiende que el sistema de Draft, de poder formar equipos en un periodo de tiempo sin la presión de los resultados, con topes salariales y jugando todos de igual a igual, reventaría el mercado en Europa. Se cargaría una tradición centenaria, pero si cuenta con el beneplácito de los aficionados, es un tema hecho.

Que no haya Fair Play financiero es otra de las ventajas de esta competición. Esta medida pretende igualar el fútbol por abajo, y eso no gusta a los de arriba. Clubes como el PSG o casi todos los ingleses han mostrado su disgusto con esta medida, que además supone que no puedan firmar todas las estrellas que sí podrían por capacidad económica. Esta Superliga Europa se lo permitiría. Todo son ventajas para los grandes, que son los impulsores de esto.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=tIR-RDiTcF0]

¿Pero es una idea real o un chantaje? Esa es la duda, y en breve quedará despejada. Los clubes grandes quieren más dinero, repartirlo menos con los pobres, sabedores que la Champions League se mantiene por ellos, y por eso deben ser las estrellas de la fiesta. Hay una corriente de opinión surgida en Inglaterra que habla de ese chantaje de cara al nuevo acuerdo sobre la Copa de Europa de 2018. Todo se sabrá mucho antes, ya que ese es el momento en el que empezaría a regir un nuevo acuerdo, pero hasta entonces, todos deben mover sus fichas. Los 5 grandes de la Premier, Barcelona, Bayern y Juventus ya han dicho que si. Muchos clubes importantes parecen para no ir todo muy en serio…