No sólo hay que mirar al entrenador

Los futbolistas, que ya se han 'cargado' a un entrenador, también son culpables ya que son los que deben hacer los goles y ganar los partidos

Ximo Arregui | 08 FEB. 2016 | 19:58

Está claro que el Valencia CF no atraviesa un buen momento y reflejo de ello está en la clasificación, en la que los de Neville se acercan peligrosamente a los puestos de descenso ya que son incapaces de ganar los partidos contra los equipos que a día de hoy son rivales directos en la lucha por la permanencia. Esto ha llevado a parte de la afición a mirar al banquillo, pero hay que ser realistas y centrar las miradas un poco más allá porque al final son los jugadores los que están sobre el terreno de juego, los que deben hacer los goles y los encargados de ganar los partidos.

Hace tiempo decía que en el momento en el que se cargaran a Nuno los siguientes señalados serían los futbolistas. Ese momento ha llegado. Una vez anunciada la destitución de Nuno Espirito Santo, los jugadores no han sido capaces de revertir la mala racha que llevaban y de hecho esta situación ha ido empeorando con el paso de las jornadas. Está claro que el entrenador tiene parte de culpa, más si es un técnico sin experiencia y amigo personal del máximo accionista del club, pero seamos honestos: la culpa no es suya, o al menos toda la culpa.

Estamos hablando de jugadores de fútbol profesionales, que cobran como lo que son -profesionales- pero que en muchas ocasiones no tienen la actitud que se espera de un jugador de su nivel. No puedo creer que los jugadores sean incapaces de tomar decisiones sobre el terreno de juego cuando las cosas no salen bien a nivel táctico, mucho menos con futbolistas tan experimentados como Álvaro Negredo, por ejemplo.

Cualquier persona que tenga un mínimo de experiencia jugando al fútbol sabe que sobre un terreno de juego los futbolistas hablan cuando las cosas no salen bien. "Vamos a hacer esto así" ó "en lugar de dármela en largo vamos a jugar la bola" ó "vamos todos a la presión"... Un sinfín de cosas que se hacen hasta en ligas de empresa, pero que en el Valencia CF parece que no se quieren hacer, porque lo fácil es que se eche la culpa a otros, en este caso Gary Neville.

No estoy disculpando al entrenador, porque sus métodos quizás no valen o no son los acertados para esta situación, pero lo que está claro es que los jugadores tienen parte de la culpa. Se cargaron a un entrenador y ya no tienen excusa.

Voy un poco más lejos. Creo que hay jugadores que no deben seguir en el Valencia CF por muchos motivos, pero principalmente porque su rendimiento no es el apropiado y porque su sueldo es especialmente elevado. Creo que todos tenemos claro quiénes son esos jugadores que no son capaces de mostrar un nivel mínimo para jugar en el Valencia CF.

Si a alguien no le queda claro estoy hablando, por ejemplo, de Álvaro Negredo, Dani Parejo, Rodrigo De Paul, Piatti o Antonio Barragán.

Álvaro Negredo cobra una cantidad de dinero que, desde mi punto de vista no está justificada. Su sueldo, tal y como se anunció cuando fichó por el Valencia CF, es de 6 millones de euros por temporada. Llegó con la vitola de delantero goleador, 'killer' del área y eso es vivir en el pasado. Actualmente son más las veces que lamentamos sus jugadas que las que celebramos sus goles.

Dani Parejo parece que ya ha dado todo lo que tenía que dar. El de Coslada, que era capitán del Valencia CF hasta hace bien poco, ha perdido el brazalete por su falta de carácter y por ser un jugador poco comprometido -o esa es la imagen que daba-. Además, desde el vestuario se le ha señalado en más de una ocasión por ser quien filtra noticias del equipo.

Rodrigo De Paul no ha sabido aprovechar sus oportunidades. El argentino ya está cedido y lo mejor para el Valencia CF es dar salida a un jugador que no ha aportado nada y que sólo ha demostrado su falta de compromiso en situaciones muy delicadas.

Pablo Piatti desde que renovó con el Valencia F -al alza, por supuesto- ha entrado en una dinámica muy negativa. Se ha acomodado y sus aportaciones están siendo nulas. No es el jugador con profundidad, descaro y velocidad que fue, precisamente, cuando su renovación estaba en juego.

Antonio Barragán trata de compensar su falta de calidad con esfuerzo y sacrificio, pero son más las ocasiones en las que el andaluz pone en evidencia a la defensa que en las que destaca por su buen papel. Es un ejemplo de sacrificio, pero quizás no tiene el nivel suficiente como para defender la camiseta del Valencia CF.

Hay más jugadores, pero desde mi punto de vista estos son los más destacados.

¿A QUIEN VENDERÍAS DEL VALENCIA CF?