Tres hombres y ¿un mismo destino?

El lateral derecho en el Valencia vive una compleja situación recién iniciado el 2015. Ninguno de su tres ocupantes tiene un claro futuro como valencianista.

Redactor Jefe | 03 ENE. 2015 | 07:10

El puesto de lateral derecho en el Valencia CF, uno de los más señalados y comentados desde que comenzó la presente campaña, alcanza puntos de máxima inestabilidad justo cuando más cargado se presenta el calendario del equipo de Nuno Espírito Santo. No en vano, recién comenzado el 2015, tanto Barragán como Cancelo y Joao Pereira concluyen su vinculación con la entidad de Mestalla en menos de seis meses y no parecen ser las primeras opciones para la dirección deportiva 'ché'. Algunos de ellos, como es el caso del lateral andaluz, tienen tras de sí el fuerte interés de clubes importantes como el Bayer Leverkusen para firmar un precontrato antes del próximo mes de junio.

Así lo apunta el diario alemán 'Bild', quien también colocó en el pasado al Schalke 04 en la misma posición que el Leverkusen: detrás de los servicios del actual lateral derecho del Valencia CF. Un Barragán que todavía no ha renovado, pese a tener una oferta encima de la mesa, y que desde el 1 de enero puede comprometerse libremente con otros clubes como así lo estipula la normativa FIFA en casos donde resten seis meses de contrato. Esta es su situación, con la posibilidad en su mano de marcharse en verano sin dejar ni un euro en las arcas valencianistas, aprovechando la buena fama que su paso por el Liverpool dejó en el fútbol europeo.

El tema de Joao Cancelo lo reactivó Luís Filipe Viera, presidente del Benfica y la figura con la que ha tenido que lidiar Peter Lim en los últimos tiempos para hacerse con los servicios del argentino Enzo Pérez. Y fue este viernes, a través de una entrevista en 'A Bola', cuando confirmó que en el club lisboeta cuentan con la presencia de Cancelo -que a diferencia de André Gomes y Rodrigo no es propiedad del Valencia y está cedido por el Benfica hasta final de temporada- a partir del próximo verano. Mismo caso que con Ivan Cavaleiro del Deportivo de La Coruña y Bernardo Silva del Mónaco. Tres nombres por los que Peter Lim tenía una opción preferencial para firmarlos hasta el 1 de enero del 2015, una opción que no se ha hecho efectiva una vez escuchadas las palabras del máximo dirigente de las 'Águilas'.

Y luego está el ya desgastado caso de Joao Pereira, el defenestrado por Nuno y alguien que, pese a tener en su contrato una cláusula que podría permitirle seguir en Mestalla una temporada más, tiene las horas contadas vistiendo la elástica blanquinegra. Primero porque no va a cumplir con el requisito que marca la cláusula, referido a que dispute el 70% de los partidos del presente curso, y luego porque el Valencia va a buscar la manera de librarse de él cuanto antes, siendo enero el mes ideal para ello recién abierto el mercado de fichajes invernal, y así impedir que alcance junio del 2015 como miembro de la plantilla y se haga acreedor a un bonus de 300.000 euros.

Son los rescoldos del contrato que le firmó el antiguo director deportivo Braulio Vázquez cuando lo fichó procedente del Sporting de Portugal. Eran otros tiempos, felices en su relación con el Valencia, algo muy distinto a lo que ocurre actualmente. Eso sí, tanto Joao Pereira como su entorno tienen muy claro que no van a aceptar la primera oferta que aparezca y con este inconveniente también cuenta un Valencia que siempre ha manejado la opción de pagarle lo que le resta de contrato y darle la carta de libertad para liberar una ficha en el vestuario.

Más drama para la peliaguda situación que vive un puesto de lateral derecho más inestable que nunca, sin un dueño que convenza del todo al club -pese a la oferta que se le hizo hace varios meses a Barragán- y especialmente a una afición que desea ver caras nuevas en esa posición. Nombres como el del argentino Zabaleta, y otros de un perfil veterano que maneja la dirección deportiva que encabeza Rufete, aportarían aire fresco al lado diestro de la defensa valencianista.

Está por ver si la indecisión de un Barragán que pondera muy seriamente el continuar sabiendo que no ha calado en la afición y que el club planea traer a un 'peso pesado' para esa zona, la fugacidad e inexperiencia de un Cancelo por el que no se hará oferta de compra y el incómodo contexto en el que vive un Joao Pereira más fuera que dentro no acaban por convencer al club de hacer un esfuerzo en este mismo mes de enero. Es muy poco probable, habiendo fijado ya los tiros de cara al próximo verano, pero la pelea por la Champions League no concede alegrías y ahora mismo el equipo de Peter Lim vive una incómoda situación de 'in-pass' en su lateral derecho recién estrenado el año 2015.