La era Lim: 100 millones por cuatro jugadores para alcanzar la Champions

Tras el fichaje de Enzo Pérez por 25 millones, el magnate habrá invertido o avalado una cifra cercana a los 100 'kilos' en seis meses.

Redactor Jefe | 31 DIC. 2014 | 08:00

Rodrigo, André Gomes, Negredo y ahora Enzo Pérez: cuatro futbolistas, cuatro incorporaciones en diferentes circunstancias pero el mismo denominador común de tener a Peter Lim como artífice de sus aterrizajes en el Valencia. El coste total de todos ellos asciende a cien millones de euros, la cifra prestada por el club para reforzar la plantilla.

En el proceso de venta del Valencia, unas de las cláusulas finales de los contratos a tres bandas entre Bankia, Fundación VCF y Meriton Holdings incluía un préstamo de 100 millones de euros para la recapitalización deportiva del equipo y que el Valencia podía emplear también, en caso de necesitarlo, para cuadrar las cuentas del presente ejercicio.

Aunque todas las partes han cerrado a cal y canto el acceso al contrato, las condiciones de devolución de esos cien 'kilos' a largo plazo (más de diez años) no se alejan demasiado de las pactadas también para la refinanciación de los préstamos con Bankia, fijada a quince años vista, con un interés próximo al 1,5% en los cuatro primeros años y del Euribor más 3% anual en el periodo restante.

A efectos prácticos, el dinero de Peter Lim ya rinde sobre el campo. Aunque el club no ha concretado todavía públicamente si los fichajes realizados desde verano hasta hoy corresponden al préstamo anteriormente mencionado, es indudable que sin la cartera del singapurense hubiese sido imposible reforzar y potenciar la plantilla hasta su configuración actual.

El primer paso se dio con la adquisición por parte de Meriton Holdings en enero de 2014 del 100% de los derechos de Rodrigo Moreno y André Gomes, comprados al Benfica a cambio de 30 millones (y otros 10 en variables) y de 15 'kilos' (más un 25% de la plusvalía de una futura venta para el club lisboeta).

Del mismo modo, en verano se obtuvo la cesión de Joao Cancelo desde el club de las 'Águilas', tasado en 10 millones por Meriton cuando se hizo con el 'pack' de jóvenes promesas portuguesas completado por Iván Cavaleiro y Bernardo Silva. Sin embargo, está por confirmarse que el lateral derecho siga ligado al club a partir de verano, debido al poco protagonismo que Nuno Espírito Santo le está dando.

El poderío de Lim se demostró en el remate de la negocación por Álvaro Negredo. Un jugador que, como admitió Rufete, aterrizó en el Valencia a cambio de 28 millones de euros (que serán abonados en verano de 2015, mientras que hasta entonces militará en el club en calidad de cedido por el Manchester City) a los que el magnate tuvo que poner cara: "Sin Peter Lim, habría sido imposible traer a Negredo", explicó a principios de septiembre en el diario As.

Tanto Rodrigo como André han insistido en que, tras la compra de la mayoría accionarial, son ya jugadores valencianistas de pleno derecho. Su valor de mercado, por tanto, asciende a 45 millones, con el asterisco de los 10 millones 'extra' en función de variables por el atacante. Unidos al coste de Negredo, la cifra sube hasta 73 millones. Con el dinero que el Benfica percibirá por el fichaje de Enzo Pérez (25 millones, según el comunicado remitido a la CNMV de Portugal), la cifra redonda se planta en las cercanías de los cien 'kilos'. Una cantidad que encajaría con la promesa que el magnate hizo en su momento para reforzar la plantilla y armar una escuadra con potencial para regresar a la Champions.

Hay que concretar que el club sí confirmó que la tesorería de la entidad se hizo cargo en su momento de las operaciones por Otamendi (12 millones más 3 en variables), Orban (3,5 millones), De Paul (5 millones) y Mustafi (8 millones), así como la cesión con opción de compra obligatoria (2 millones) por Yoel. Todas ellas independientes a la llegada o no de Lim, dado que se llevaron a cabo siguiendo los criterios del Manager General, Francisco Joaquín Rufete, cuando el proceso de venta pasaba por sus momentos de mayor incertidumbre.