Previa de la jornada 40 de los equipos valencianos de Liga Adelante

Daniel Pardo | 25 MAY. 2013 | 20:24

Los equipos alicantinos juegan el domingo para finiquitar de una vez por todas sus objetivos de esta temporada. El Elche ya es de primera, y recibe el domingo a las 17:00 al filial de unos de los equipos a los que se enfrentará el año que viene en Liga BBVA: el Castilla. Por su parte, el Hércules juega el mismo día que su vecino territorial, pero a las 21:00 en Numancia, buscando dar el último paso hacia el objetivo de la salvación, con un punto ya le basta para seguir matemáticamente en segunda el año que viene. Por último el Villarreal se enfrenta el lunes al Xerez en el Madrigal a las 21:00 horas para no ceder terreno ante sus rivales directos en la lucha por el ascenso a primera.

El Elche vive en una nube de optimismo, desde el día en que aseguró el ascenso a primera matemáticamente, y sin necesidad de jugar partidos de play-off. Tras la gesta conseguida, se pasó a un período de celebraciones y fiestas, propias de un campeón liguero como lo han sido los ilicitanos. Después de tanto revuelo, es normal que el partido ante el Real Madrid Castilla no lo hayan preparado al 100% los integrantes de la plantilla, incluido el cuerpo técnico; y no porque un servidor lo intuya o se lo invente, sino por palabras textuales del estratega de este conjunto. Aún así, la competitividad del equipo franjiverde no disminuirá ni un ápice, ya que las ganas y la ilusión que imprimirán sobre el césped los menos habituales contrarrestarán cualquier posible punto débil.Un punto puede servir para encumbrar al Elche como campeón de Liga Adelante, desde la primera a la última jornada.

El Hércules también respira optimismo y satisfacción. Lo que a mitad de liga parecía inevitable ha sido finalmente un logro holgado. Tras una segunda vuelta muy seria y trabajada, a la par de efectiva, los herculanos están a un solo punto de certificar su participación en segunda división el año próximo. Juegan en Numancia, a las 21:00 de la noche, por lo que todas las miradas estarán fijadas en ellos. Quique Hernández está a un paso de renovar para las dos próximas campañas, por lo que el objetivo se da por conseguido a falta de tres jornadas. El Numancia está un puesto y un punto por debajo así que ambos conjuntos buscarán hacerse con tres puntos tranquilizadores y salvadores.

Finalmente, el Villarreal juega el lunes a las 21:00 ante el colista de la categoría, el Xerez. Hace 15 años que el Villarreal consiguió su último ascenso a primera, y puede volver a repetirse este mismo año. Los más escépticos creerán que es un signo de que lo van a conseguir, bueno, y los menos escépticos también. Una victoria ante el Xerez obligaría a sus perseguidores a puntuar de tres en tres la jornadas que restan, y además, podemos sumar el aliciente de que Alcorcón y Almería juegan esta jornada entre sí, por lo que uno de los dos quedaría descartado prácticamente de la lucha por la segunda plaza. La inercia ganadora que lleva el Villarreal puede impulsarles a acabar la temporada con un 9 puntos de 9 que quedan por disputarse. De conseguirlo, serían equipo de primera automáticamente, y no sería muy descabellado pensarlo, ya que en su camino solo faltan por cruzarse el Barça B y el Almería. Posiblemente la segunda plaza se decida en el último partido de la temporada.