¿Debe rotar Emery a los porteros?

Actualmente hay un gran dilema en la portería

Ximo Arregui | 29 FEB. 2012 | 08:05

Hay una norma no escrita en el fútbol que dice que el portero es el único jugador que no rota con los reservas. Si acaso, se le da una de las competiciones para que el jugador esté preparado en caso de tener que jugar de forma habitual por lesión de su compañero, por ejemplo. De esta manera los equipos habitualmente tienen a su portero titular en la liga y a su portero titular en la Copa del Rey, por ejemplo.

Esto ha sido, más o menos, lo que ha estado ocurriendo en el Valencia CF. Vicente Guaita ha sido el portero titular en la competición doméstica mientras que Diego Alves ha defendido la portería valencianista en Champions League. Por obligación, debido a la lesión del portero valenciano, Alves se convirtió en titular y ha defendido este puesto hasta hace unos días, que es cuando empezó el problema.

Tras la recuperación de Guaita, Unai Emery ha hecho algo que ningún entrenador suele hacer y es que ha estado alternando a los dos porteros de forma que ni Guaita ni Alves quedan como portero titular en la liga. El partido contra el FC Barcelona lo disputó Alves, que volvió al banquillo contra el Stoke City porque supuestamente Guaita iba mejor por arriba. Hasta aquí todo normal hasta que el domingo decidió poner al de Torrent en la portería sin dar ningún argumento como hizo en la Europa League. De esta forma, ahora mismo no podemos tener claro quién es el portero titular del Valencia.

Así lo que puede conseguir es, por un lado, generar inseguridad en la portería porque ninguno de los dos guardametas se siente titular y, por otro lado, hacer que la defensa esté más incómoda puesto que cada portero es un mundo y tiene una forma de jugar, de salir a por el balón, de anticipar jugadas, etcétera.

Lo cierto es que esta es una decisión extraña por parte del entrenador del Valencia CF, que se supone que conoce bien el fútbol y que debe apostar por poner en la portería, en este caso, al jugador que mejor esté tanto física, como técnica y mentalmente. Ahora, ni la grada ni posiblemente el entrenador sepan quién es el portero titular del Valencia porque lo cierto es que ambos han tenido actuaciones destacadas y errores garrafales.

El debate de la portería está abierto. Al principio de la campaña el entrenador apostó por Guaita, pero Diego Alves ha rendido a un excelente nivel cuando se le ha necesitado, de forma que a día de hoy está más 'rodado' por lo menos en liga. Estas decisiones son las que ponen en tela de juicio la autoridad del entrenador dentro del vestuario y su capacidad de decisión, que lo único que hace es generar más incertidumbre no sólo en la plantilla sino también en la grada.

La verdad es que esta decisión es difícil de comprender y más si tenemos en cuenta que se trata de un equipo de la máxima categoría del fútbol español y de un entrenador con experiencia que ahora están en un momento muy importante de la temporada, es decir, no es momento de experimentos.

La pregunta que surge a raíz de esto es sencilla, ¿está bien que Emery haga rotaciones en la portería?. Pueden dejar sus comentarios y opinar.