La lucha por “salvar el Valencia”
Tiempos duros, muy duros, en los que además de todo, deberíamos tener los pies mucho más en el suelo de lo habitual
Qué complicado es el Valencia que nos ha tocado vivir en este momento. Siempre le pongo un toque generacional a estas cosas, y creo que los de mi edad, 5 años arriba, 5 años abajo, hemos vivido la mayor montaña rusa de todos los tiempos en esta santa casa. Cuando nos íbamos haciendo mayores, al menos conscientes de la realidad, nuestros padres nos hablaban de Kempes, la Copa del 79, la Recopa del 80, la Supercopa de Europa…
Cuando ya íbamos al fútbol siempre, y sabíamos que íbamos, nos fuimos a Segunda, teniendo que ver en Mestalla al Figueras, Sestao, muchos filiales… En la edad adulto vivimos el mejor equipo d todos los tiempos, alcanzado cotas que jamás se habían tocado, e incluso haciendo un Doblete, el único en 105 años de historia.
Todo ello para que el suflé fuera bajando poco a poco, con una primera parada en la llegada de Meriton en 2014, cuando íbamos cuesta abajo y sin frenos, y el momento actual, que sino es el más raro de todos los tiempos, poco le faltará.
Y a todo eso súmale un entorno cabreado, con algunos elementos que hay para darles de comer aparte, con arribistas que pretenden salvar el mundo y están para que les den consejos, y con un estado de encabronamiento que no recuerdo en medio siglo que tengo ya. Y a todo esto con un entrenador que es una leyenda, con una plantilla llena de nanos de casa, con Mestalla lleno, lista de espera de pases, récord de ventas en las tiendas oficiales…
Nos empeñamos en hacer muchas cosas, no voy a decir que mal, pero sí de un modo muy extraño, y al final eso no puede terminar bien. Y depende de nosotros mismos, no hace falta que señalemos a nadie, que no puede ser que la culpa de nuestras desgracia jamás sea nuestra.