El Valencia que planea Rubén Baraja
Acertar en la confección de plantilla y crear un sello propio para que el equipo sea reconocible y eficaz en el campo

Rubén Baraja no lo va a tener nada fácil a partir de ahora, podemos decir que se abre una etapa nueva que poco tendrá que ver con lo que el Pipo vivió en el final de temporada. Aquello fue otra historia con un objetivo de supervivencia que finalmente se logró, la exigencia era distinta y las miras a corto plazo. Ahora Rubén Baraja es entrenador de pleno derecho y tendrá la posibilidad de iniciar un proyecto, no obstante, el técnico es consciente de la difícil situación que atraviesa el club y entrenar al Valencia es todo un reto.
Baraja espera que el club le aporte mimbres suficientes para poder confeccionar una plantilla decente en la que reine el equilibrio. La excesiva juventud, la falta de efectivos en posiciones concretas y la posibilidad de que los mejores jugadores abandonen el club este verano son problemas a los que tendrá que enfrentarse. A partir de ahí, ¿qué Valencia podemos esperar? desde luego no un equipo vistoso, Baraja tiene obsesión con cerrar la portería y su idea es opuesta a la de Gattuso.
Ya lo vimos en el tramo final de liga, Mestalla debe ser el lugar donde el equipo se haga fuerte pero para ello hay que mejorar en efectividad de cara a gol y sobre todo mandar en la medular. Es en el centro del campo donde el Valencia tiene que hacer los deberes en el mercado, otra temporada sin un pivote defensivo específico sería algo inexplicable. Quedan pocas semanas para empezar a ver las verdaderas pinceladas de Baraja.