El gran examen de Baraja como entrenador del Valencia

Si el equipo logra la salvación por sí mismo será una cosa, y si es por terceros, otra, aunque el resulta final sea el mismo

Toni Hernández | 02 JUN. 2023 | 00:03
Rubén Baraja

El Valencia debe salvarse sumando él, no esperando lo que hagan los demás. Si ocurre lo segundo, aunque estaremos igualmente en Primera, está claro que algunos lo van a tomar como una especie de “mancha” en la forma, obviando totalmente el fondo, que al final es lo único importante. Como si hubiera el más mínimo tipo de honra en salvar los muebles en la jornada 38 siendo el Valencia, que muchas veces parece que se nos olvida quiénes somos, aunque ahora seamos lo que somos.

Si empatamos, y más si conseguimos ganar, nada cambia en lo esencial, pero sí en el detalle, porque al menos nadie nos habría tenido que hacer la faena que nos toca. Y como ya empiezo a escuchar y leer voces que si hay que hacer esto, que si hay que hacer lo otro, y los exámenes al entrenador (que los veo poco profundos, porque si no analizas todo, y mucha parte de ese “todo” no se, no son completos) son constantes, tengo claro que si nos salvamos perdiendo habrá quien se lo afee, como si a la última jornada hubiéramos llegado vivos por arte de magia.

Yo confío en el equipo y en el Pipo, que con todo, se lo han ganado durante todos estos meses peleando contra las caricias, los malos momentos, y varias cosas más que ahora no vienen al caso, y estoy seguro que no vamos a mirar a otros campos, que lo conseguimos nosotros mismos. Sería muy importante, mucho más de lo que la gente se pueda pensar, porque los detalles, aunque no lo parezca, siempre tienen un peso notable, y mucho más en el tipo de club que hay, y el entorno que tenemos.