Javi Guerra da al Valencia una victoria que tira abajo Mestalla

En un partido extraño como pocos, la fe y creer nos dio 3 puntos que pueden ser ahora mismo oro puro para ko que queda

Toni Hernández | 27 ABR. 2023 | 20:22
Valencia CF

Un Valencia - Valladolid en Mestalla para alejar el descenso. El partido era muy importante por todo, y dados los resultados, si cabe más. Baraja repetía once, algo inédito este año, y el estadio presentaba una entrada espectacular para ser jueves por la tarde en horario comercial. Los primeros fueron de mucho tanteo por ambos equipos, sin que nadie fuera dueño de la situación. Pero en el minuto 5, un error imperdonable de Diakhaby, de los de sus peores momentos, dejaba a Larín solo ante Mamardashvili y le batía de forma magistral. Un palazo en toda regla. Había que levantarse porque, de todo lo que se podía preparar, eso no entraba de ninguna manera. Al equipo le costaba, pero iba llegando, especialmente por el costado izquierdo.

En el 15 llegaba la primera más o menos clara para nosotros, con un centro de Gayà y un remate blando de Cavani. Al menos dábamos señales de vida. Un par de saques de esquina le metían cierta presión a los visitante, especialmente con remate de Paulista que era franco pero al que le faltó fuerza. El equipo era un horror y un manojo de nervios, y quizá el partido pedía un cambio de plan. Pero había que intentar equilibrar antes del descenso como fuera. En el 35, buena jugada de Musah que pecó de individualista, que llegaba a línea de fondo pero no pudo resolver ni con disparo ni con pase atrás. En el 42, en una jugada rara, Escudero no hizo el segundo desde 40 metros por un despiste general de puro milagro. La primera parte era terrible, muy dura, sin dar señales de vida y sin hacer nada bien. Al descanso 0-1, y una sensaciones horribles.

La segunda parte empezaba con el cambio de Cenk, que se quedaba en el vestuario, por Hugo Duro, cuya misión era revolucionarlo todo. Cambio de dibujo y, de salida, de actitud también. En el 46, Musah metía un buen centro y no llegaba por poco Cavani. El equipo se lanzaba en tromba, con todo, más corazón que cabeza, pero con todo, que es lo mínimo. En el 55, falta lateral que mete en el área Diakhaby desde el segundo palo, y Cavani, en una acción extraña en la lo que lo tenía todo de cara, no remataba cuando era lo más fácil. Y en el 59, otra falta lateral, remate contundente de Diakhaby que parecía que no llevaba peligro, Masip hace exceso de vista… y llegaba el empate de una forma tan absurda como el 0-1.

En el 64, nos superaron de forma clara, Larin dejaba de tacón para una jugada enorme de Fresneda, y cuando el 1-2 se cantaba, el balón se fue al larguero. En el 70, Almeida botaba una falta que no entraba por toda la escuadra por un palmo. El balón parado era nuestra opción, y había que sacarle partido. En el 83, de nuevo un centro al área, en una jugada larga, que Duro remataba por encima del larguero. Yunus y Nico se marchaban del campo y entraban Ilaix y Diego López. Lino lo intentaba de nuevo en el 85 con un disparo que quizá pedía otra cosa. En el 88, otro centro lateral y Diakhaby remataba fuera por poco. Se iba en esa jugada Almeida, fundido, y entraba Javi Guerra. El equipo se volcaba y Gayà disparaba con la derecha fuera en el 91. Y en el 92, una jiugada brutal de Guerra, con personalidad, se mete en el área, y con la izquierda mete un golazo que hacía que el campo se cayera abajo con ese 2-1. Lino se iba y entraba Lato para el último esfuerzo. Y ya no pasó más porque el árbitro pitó