El Valencia de Gattuso debe pelear por no bajar a Segunda

El equipo se hunde en una segunda parte lamentable, después de una primera aceptable con otro arbitraje repugnante

Toni Hernández | 29 ENE. 2023 | 15:49
Cavani

El Valencia, y Gattuso, se jugaban mucho más que 3 puntos en Zorrilla. Todo lo que había venido pasando desde el lunes contra el Almería, además del desastre de la Copa, con declaraciones del técnico italiano, que habían encendido al extremo al entorno, convertían al duelo en mucho más que un simple partido. Un once quizá más compensado que contra el Athletic, la sorpresa de Mosquera, la necesidad de ganar… Y todo ello aderezado con el mal de todo el año, uno de ellos, que es el arbitraje. Unas manos muy claras en una acción de Lato no merecían que el colegiado se acercara a verlo.

Musah había dispuesto también de una ocasión muy clara, pero pasada la media hora de juego, todo estaba en tablas, algo que no servía para nada. Algunas jugadas aisladas, pero en general, mucho miedo en ambos equipos al fallo, al error, lo que siempre acaba derivando en un juego muy complicado de ver, mucho. Con 0-0 nos íbamos al descanso, y seguramente, con las mismas dudas que antes de arrancar el encuentro.

La segunda parte empezaba con susto monumental y parada impresionante de Mamardashvili a los 15 segundos. Un balón aislado, pero peligro muy serio en contra. En el 49, una gran jugada coral no era gol de Cavani porque el uruguayo llegaba un poco tarde, pero la combinación había sido sensacional. Durante muchos minutos, de nuevo, la nada, hasta que el meta georgiano volvía a hacer otra parada extraordinaria en el 58. El equipo empezaba a pedir cambios, pero como siempre, el problema era cómo hacerlos.

Y de nuevo Mamar salvaba al equipo desbaratando un mano a mano después de un error grosero de Gayà. Llegábamos al último cuarto de hora con todo en el aire, demasiado en el aire. El capitán, además, se lesionaba en el 80, para ponerlo todo mucho más complicado. Gattuso metía a Foulquier, Marcos André y Kluivert faltando 9 minutos, intentando lo que no se había conseguido hasta el momento, y dejando de nuevo fuera a Cavani. Pero lejos de conseguir nada, eran los locales los que hacían el primero, con otro fallo tremendo en todo, impropio de un equipo de primer nivel. Era en el 89, como epílogo lamentable de un otro partido para olvidar. Nueva derrota, el descenso más cerca que nunca, y el miedo que se va haciendo pánico.