La doble lectura sobre la cantera del Valencia

Es indiscutible que el trabajo de cantera es bueno, pero también hay que admitir que el Valencia podría haber gestionado mejor ciertos casos concretos

Jose Hernández | 26 NOV. 2022 | 08:00
Kang in Lee

En pocas épocas a lo largo de la historia el Valencia sacó tanto rendimiento a su cantera, en la etapa del descenso el club consiguió salir a flote con muchos jóvenes formados en casa. Ahora la situación no es tan dramática pero a nivel financiero el Valencia es muy restrictivo en sus operaciones, esto abre el abanico a que los canteranos tengan mas oportunidades de promocionar al primer equipo, pero para calificar como éxito el trabajo de los últimos años hay que analizar la gran cantidad de futbolistas que están en otros equipos de la élite e incluso brillando en el Mundial de fútbol.

Y es precisamente este punto el que puede generar más debate, futbolistas como Ferran Torres o Carlos Soler son estrellas pero lamentablemente el Valencia ha disfrutado muy poco tiempo de ellos después de haberlos formados desde la niñez. Aquí se pueden establecer muchas variantes, pero otro caso como el de Kang in Lee es más sangrante. El coreano tenía mucho que madurar pero fue incomprensible que se dejara escapar a coste cero y sin ninguna opción de recuperación o % de la siguiente venta en aquel momento.

El tiempo ha demostrado que la operación fue ruinosa ya que por fin Kang in Lee ha explotado, de poco sirve apostar por la cantera en la formación si después se cometen imprudencias de este tipo a la hora de gestionar su camino en la élite. La fábrica de Paterna va a seguir dando frutos y de hecho Guillamón o Yunus ya están asentados en el primer equipo, la prioridad no debe ser vender canteranos con la misma frecuencia que otros futbolistas, hay que darle valor a la formación pero el primer equipo debe aprovecharse en lo deportivo.