El Valencia empieza la Liga ganando: Lim, cierra fichajes a Gattuso

El equipo da todo, es el fiel reflejo de su entrenador, tiene las ideas claras, y necesita refuerzos para dar un salto de calidad

Toni Hernández | 14 AGO. 2022 | 20:21
Carlos Soler

El Valencia - Girona era el estreno de La Liga en Mestalla y el de Gattuso en el banquillo. Bajas por lesión y por sanción, y falta de varios fichajes que deben llegar más pronto que tarde. El equipo no entraba bien al choque, y cometía errores en el balón parado, lo que estuvo a punto de costar el 0-1 a los 3 minutos. En ataque, al menos de salida, Samuel Lino era por quien pasaba todo el juego, y con acierto, porque el brasileño parecía estar especialmente fino.

El encuentro no tenía ritmo, y pasado el cuarto de hora, una jugada individual de Yunus terminaba con un buen disparo que se iba desviado. El Girona estaba cómodo sin arriesgar y el Valencia no se hacía con el mando del duelo, y eso era un aspecto muy negativo del encuentro. Y hasta el 35, con un disparo de falta de Carlos Soler, ni volvió a ocurrir nada en el partido. En el 37, otra buena llegada no era rematada bien por Yunus. Al menos se jugaba mucho en campo contrario.

En el 38, Hugo Duro recuperaba un buen balón cerca de la frontal, conducía y le pagaba con el alma aunque se iba un poco desviado su remate. En el 44, Castillejo sacaba una falta que pegaba en la barrera… y el árbitro señalaba un claro penalti. Carlos Soler, con su estilo habitual, ponía el 1-0 en el marcador. Era de justicia por los merecimientos de unos y otros. En el 48, Lino rompía la defensa del Girona y no estaba acertado en el pase de la muerte a Duro, que estaba solo delante del portero. Los jugadores se iban a los vestuarios, y las sensaciones que dejaban los últimos minutos eran optimistas.

La segunda parte empezaba sin cambios. Y no se podía empezar peor, porque en el 51, Cömert era expulsado después de que el VAR reinara una entrada que no parecía tener mayor importancia. Hugo Duro se iba del campo y entraba Mosquera por él. Cambiaba por completo el plan de partido. El partido se ponía feo y tenso, y había que estar muy metido, porque además, el árbitro lo tenía cada vez menos controlado.

En el 59, en una jugaba embarullada, Castillejo estaba a punto de hacer el segundo, pero su remata se iba por poco. En el 61, Gattuso volvía a mover el banquillo sacando a Soler y metiendo a Foulquier en el campo. Cambio extraño, mucho, pero el que la lleva la entiende. En el 70, Mamardashvili hacía una parada sensacional a un disparo lejano del Girona que iba para dentro. En el 72, Maxi Gómez, Toni Lato y el debutante Nico González, entraban al campo por Jesús Vázquez, Lino y Castillejo, estos dos últimos muy fundidos.

El equipo peleaba como podía, porque todo pasaba factura, y Mestalla animaba como en una de esa grandes tardes. El colegiado añadía 7 minutos, y la sensación era que se podía hacer muy largo. Se intentaba que no se jugara a nada, que era lo mejor que podía pasar. Se pudo conseguir y el equipo empieza el curso ganando, que es algo esencial.