Lo que vale el Valencia para los inversores del fútbol

Un inversor debe tener alicientes, no una jaula de grillos llena de problemas, porque nadie va a venir a "salvador" por el "sentiment"

Toni Hernández | 27 JUN. 2022 | 00:05
Mestalla

El valor del Valencia en el mercado de clubes de fútbol, algo que siempre es muy complicado de justificar porque entran muchos componentes, es algo que, al menos, se puede mensurar de cierta forma. Según un informa de la Liga Stock Market, que vio la luz a finales del pasado mes de mayo, el club de Mestalla tenía un valor de 410 millones de euros, superado por el Athletic de Bilbao con 442 como referencia más cercana, y teniendo por debajo al Sevilla (410) o Villarreal (230).

En cabeza, Madrid con 3041, Barcelona con 2890, y Atlético de Madrid con 1060. El estudio se hizo teniendo en cuanta cuestiones económicas, deportivas, de comunidad, transformación digital e impacto social. Todo muy relativo, sin duda, pero al menos es un punto de apoyo. 410 millones euros el Valencia, quizá en el peor momento de su historia en distintos aspectos, por encima del Sevilla, que está en el punto álgido desde su nacimiento.

Son cuestiones que no se pueden obviar, aunque no son del todo influyentes a la hora de aplicar ese valor a una futura venta. Cuando sin inversor se “arrima” al Valencia, y no caigamos de nuevo en el error, jamás lo hará por sentimiento. Normalmente, y lo cierto es que no le veo demasiada excepción, es por ego o por negocio, o por una mezcla de ambas cosas.

Y no lo critico ene absoluto, de hecho, los que siguen acercándose al fútbol, estando como están las cosas, son tipos que deben ser bienvenidos. Aunque a veces salgan “rana”. A quien le queramos seducir con la posible compra del Valencia, no le podemos poner trabas, no tiene sentido ofrecerle un solar, sin nada, y que todo sean deudas y problema.

Porque ese no comprará jamás, de ninguna manera, lo que supondrá, lógicamente, que Lim no venda. No se nos mete en la cabeza que el Valencia es una cosa que está por encima de dirigentes o propietarios coyunturales, pero es que es así. Ahogar a Lim puede estar muy bien, pero nos llevamos el murciélago por delante. Y eso no es lo que se busca, ¿verdad?