Entender el Valencia del pasado para respetar el del presente

Que el club haya recuperado el escudo de 1923 s algo que me gusta, porque puede abrirnos una puerta, siempre buena, al pasado

Toni Hernández | 23 JUN. 2022 | 00:01
Escudo del Valencia 1923

El Valencia es lo que es porque muchas personas se dejaron el alma para que lo fuera. Tenemos 103 años por el esfuerzo de miles, muchos de ellos anónimos, o incluso siendo importantes poco conocidos, y si ahora tenemos un escudo, unos colores, unas raíces y transmitimos un legado, es porque ellos lo hicieron posible. Siempre me ha cabreado el que no respetáramos nuestra historia, que no se tuvieran claros todos los referentes de nuestro siglo de existencia, aunque ello sin caer en el error de basarlo todo en el pasado y repetir hasta la saciedad que cualquier tiempo anterior fue mejor, porque eso es igual de negativo que no tenerlo en mente.

El Valencia son muchas cosas, y por eso, cuando mi hija me pregunta por el “chico del pelo largo”, yo le explico quién es Mario Kempes, porque es alguien esencial en nuestra historia. Por eso me gusta que hayamos recuperado el escudo de 1923 para celebrar el año del Centenario de Mestalla. Entiendo que los amantes del “FeCÉ” hayan salido a defender ese retorno al pasado, porque al final son nuestros orígenes, aunque lo que no me ha gustado tanto es que eso sea una especie de excusa para discutir por algo que no tiene base para ello.

El Valencia se fundó siendo FC, y luego han pasado muchas cosas, pero todo forma parte de nuestro ADN, y hay que conocerlo y respetarlo. Somos hijos de muchas cosas, de muchas situaciones, y conocerlas todas siempre he pensado que es algo esencial. Saber quiénes somos para poder tener claro dónde vamos.