Así es el Nuevo Mestalla

El mensaje más importante es claro: se ha de ir de la mano con las instituciones, y este es un asunto del club

Toni Hernández | 23 JUN. 2022 | 13:34
Nuevo Mestalla

El Valencia ha presentado el diseño definitivo del Nuevo Mestalla, y lo ha hecho con toda la plana mayor del club al frente. Sean  Bai, director general, Mark Fenwick, el arquitecto desde el proyecto original, Christian Schneider, director de operaciones, e Inma Ibáñez, director financiera de la entidad, que ha dado todo un clínic sobre cómo está realmente el club, lo que es verdad, y lo que no lo es tanto.

Mark Fenwick y Christian Schneider

70.000 espectadores

Es un día muy importante. Voy a explicar el proyecto del nuevo estadio y en este espacio, que es un lugar fantástico. El bowl está terminado. La grada está diseñada para que tenga la mejor visibilidad y con un aforo de 70.000 espectadores. La grada, cuando esté llena, será muy vital y con mucha presión sobre el campo. Hemos separado los asientos para dar un poco más de confort a los usuarios. 70.000 es una capacidad para una final de la Champions y cumple los criterios de UEFA y FIFA y podría albergar la final de un Mundial.

Un estadio con vida todo el año

Lo que hemos mejorado respeto al proyecto inicial es en las diferentes ofertas para el aficionado. Las terrazas y las gradas con ofertas lúdicas. Hace tres años estuvimos en Estados Unidos para ver diferentes modelos de espectadores. Hay muchos estadios con este aforo como el de la Juventus, el AVIVA de Dublín, el del Schalke. Es un tamaño magnífico.

Aforo ampliable

Uno de los principales errores es que el aforo sea demasiado. No hay nada peor que un estadio medio vacío. La solución es un inicio de 49.000 espectadores, pero con una facilidad de ampliar hasta los 70.000 espectadores. La idea inicial es que la masa de los aficionados esté junta y eso es mejor para el equipo.

Cubierta

La cubierta está diseñada por nuestros ingenieros. Está soportada en el exterior del estadio. Es ligera, con un anillo de comprensión. Sobre ella vamos a crear una cubierta solar. Esta cubierta es un espejo de sonido para que rebote sobre el campo. También es una cubierta sostenible. La idea es que sea la mayor cubierta de Europa de paneles solares. Hemos hecho un juego para crear también un murciélago visible sobre la grada oeste. Se verá desde fuera, pero también desde dentro.

Capacidad y aforo

En el lado suroreste Este estadio, la licencia que se obtuvo en su día, podía permitir 74.000 espectadores. Ajustarnos a 70.000 es para mejorar su capacidad. Este estadio no queremos que no tenga uso, sino que tenga uso durante todos los días de la semana y restará abierto al público. En el anillo intermedio se generarán terrazas con locales de restauración y ocio. La licencia la hemos pedido para 70.000, pero hemos optado por que inicialmente sea de 49.000 espectadores. El cambio es el tercer graderío. Hay dos motivos para inaugurar con 49.000. El primero motivo es la asistencia promedio actual haría que tuviéramos el estadio medio vacío, y eso a nivel deportivo penaliza. Se podría ampliar progresivamente. Si somos sede del Mundial de 2030 podríamos ampliar.

Estadio sostenible

La cubierta es de placas que se puede sustituir por paneles fotovoltaicos. La pandemia nos ha enseñado bastante respecto a recintos abiertos y cerrados. Hemos optado por una fachada más abierta y ventilada. Contará con balcones en los que ojalá podamos celebrar algún título. Desde fuera se aprecia la forma curvilínea de la fachada.

Sean Bai

“Buenas tardes, 

Hoy es un día especial. ¿Por qué es especial? Porque estamos preparados para presentarles detalles de un proyecto muy ilusionante para el Club, la comunidad y la ciudad. ¿Por qué es ilusionante? Porque hemos estado trabajando muy duro en este proyecto del que todos estarán orgullosos. 
Hoy os presentamos nuestro proyecto del Nou Mestalla. Es la primera vez que presentamos públicamente este proyecto y creemos que es una gran oportunidad que traerá mucha ilusión a Valencia y a la gente. 

Completar el nuevo estadio es de gran importancia para el Club y los aficionados. Al mismo tiempo, será un catalizador de la economía y la actividad de la ciudad. Muchos de nosotros pasamos todos los días por esta zona y vemos la estructura actual. Todos tenemos la misma pregunta: ¿Qué aspecto tendrá y qué traerá a los aficionados y a la ciudad? Más adelante, les haremos un recorrido visual de lo que pueden esperar ver y vivir en un futuro cercano. 

Nuestra intención es terminar el estadio lo antes posible y en las mejores condiciones, para que la ciudad y el Club dispongan de unas nuevas instalaciones que podamos disfrutar todos juntos. Para muchos de nosotros, este será un lugar especial donde veremos los partidos con nuestros compañeros valencianistas, un lugar donde comeremos con nuestras familias, un lugar donde podremos participar en muchas actividades, donde podremos crear nuevos recuerdos con nuestros amigos. El Nou Mestalla se convertirá en un lugar especial para la ciudad pero también en un lugar importante para nuestras vidas. 

Una vez más, para terminar, quiero manifestar públicamente la ilusión y el compromiso del Club por completar el Nou Mestalla, un lugar para la gente, un lugar para nuestro club y un emblema importante en la ciudad de Valencia. 

Muchísimas gracias”

Inma Ibáñez

"¿Cómo se va a financiar el estadio? Queremos aclarar el tema de los avales. Lo primero que quería deciros es que en 2015 el VCF depositó avales en la GVA de acuerdo a lo que el convenio y la ley exigía. Avales de 1.2. Fui al banco y me dijeron que tenía que depositar efectivo en una cuenta que no se puede tocar y me cobraron una comisión de riesgo de aval. Yo deposité el dinero en la GVA. Depositar avales en general supone inmovilizar dinero.

A partir de aquí lo que hemos presentado es un proyecto viable económicamente. Estoy de acuerdo con que las financiaciones estén preocupadas con la financiación del estadio, la primera preocupada soy yo, así como el Club. El proyecto tiene que ser viable financieramente, hay que tener financiación para arrancarlo y para terminarlo. 

En primer lugar, lo que hizo el Valencia CF en verano del año pasado fue decirle a LaLiga que estábamos de acuerdo con el Plan Impulso. Estaba previsto para octubre, pero se firmó en diciembre. Teníamos muy claro que era nuestra oportunidad para terminar el nuevo estadio. Nos aportaron 80 millones para este proyecto, supone el 70% del coste de la construcción, pero en plazo me supone tener cubiertas todas las necesidades hasta enero a junio de 2024. Tenemos tiempo para cubrir con lo que haga falta, pero, aun así, os voy a explicar cómo el proyecto sale financiado al 100%.

Tengo 6,3 millones que no he dispuesto porque los destino al proyecto del nuevo estadio y todavía no hemos arrancado. Pronto se liberan 19,5 millones que no voy a disponer porque están bloqueados para hacer el nuevo estadio. Entre junio del 23 y 24 se liberan el resto hasta los 80 millones. Hay empresas que ya lo están adelantando. Otros clubes que ya han arrancado las obras ya están adelantando ese dinero. Los 80 millones son disponibles desde ya y esa es una cantidad muy importante. 

Con independencia de eso, en cuanto vimos que este proyecto era una realidad pusimos a la venta el terciario del nuevo estadio y el edificio de oficinas y obtuvimos ofertas. De hecho, estamos trabajando con varias de ellas. La principal y la que más volumen tiene es el terciario del nuevo estadio. Se ha hablado de que es una oferta no vinculante. El señor que compra quiere saber los metros que compra, hay que darle esa certeza y esa certeza la da la licencia de actividad del nuevo estadio y la continuidad de la ATE. Están interesados, estamos trabajando, se ha hecho alguna consulta incluso en el Ayuntamiento y los metros están. Esa oferta, que para mí lo más importante es quién me lo compra, qué solvencia tiene y cómo me lo paga. Incluso antes de entrar en la fecha crítica de enero de 2024, yo ya lo he cobrado todo. Eso es fundamental.

Respecto al edificio de oficinas, lo que nos planteamos es entrar a negociar con los que quieren comprar cuando sepa exactamente cuándo me voy. Y no sé cuándo me voy hasta que no empiece. Ese es el motivo por el cual las ofertas que presentamos no eran vinculantes, pero no significa que no sean ciertas. Es un activo líquido, muy atractivo y seguro que soy la primera que no quiero tener problemas con el estadio, ya me las he visto en esas y he tenido noches sin dormir.

Con la financiación de CVC preveíamos que tendríamos una diferencia entre cobros y pagos y alguna desviación en el proyecto. Pedimos dos préstamos puente a Caixabank y Rights and Media como entidades de referencia. Acudimos a ellas, les dijimos cuál era nuestro problema, nuestras necesidades y cuándo queríamos disponer de las necesidades en caso de que las cosas no fueran tan bien como pensábamos. Con respecto a las ofertas de activos no necesarios para el club ofrecimos a la GVA una cuenta promotora a la que fueran las ventas de los activos y que no se pudiera tocar el dinero a excepción de que fuera para el estadio. La garantía de que ese dinero es para el proyecto es absoluta. 

Hemos trabajado con las entidades financieras sobre las cartas y estuve con Illueca en Caixaforum, la relación es fenomenal con él. La gente de Caixabank apoya el proyecto y no tiene ninguna duda respecto al mismo. ¿Cómo no van a tener Caixabank y Rights and Media confianza en el Valencia CF? En 2007 el club contrajo una deuda importantísima, tardó 10 años y ha pagado 71,5 millones. El movimiento se demuestra andando. Hemos cumplido religiosamente con los pagos, unos pagos que nos suponen 20 millones de euros al año y nos están estrangulando. Tenemos que salir y acabar el nuevo estadio.

Tenemos el 100% cubierto con la venta de activos y los 80. Además, tengo 15 y 15 con un préstamo puente. En el momento que tengamos certeza, vender Mestalla será una realidad. Hemos intentado venderlo, pero el comprador penaliza mucho la incertidumbre de cuándo te vas a mover. Con CVC tenemos la duda despejada. Ya no necesito vender antes de salir. En el momento que liberemos Mestalla, la venta será una realidad. Y en ese momento me desapalancaré, amortizaré la deuda con Caixabank y dejaré de pagar 20 millones al año que me están matando. El banco también sabe que eso va vinculado a acabar el nuevo estadio.

Sobre la financiación, me gustaría que quedara claro que no tenemos obligación de pagar avales, ya los préstamos, hicimos un depósito en cash y si los proyectos de esta ciudad se tuvieran que financiar al 100%, no se haría nada. lo que creo es que el proyecto es viable económicamente, está garantizado, arrancar con un 70 es tremendo y si lo acompañas con la venta de activos, no tengo ninguna duda de que el proyecto va a salir hacia adelante. Estamos muy ilusionados, espero que os haya gustado, es un proyecto muy bonito que va a ayudar al club y a la ciudad. Al aficionado le va a gustar y para la ciudad va a ser muy importante. Ganar el ser sede de una final o de una semifinal es un tema importantísimo para las ciudades, ya sabéis las rentabilidades que han sacado Madrid o Sevilla recientemente. Estos proyectos tienen que ir unidos de la mano. No se puede hacer una final aquí si la ciudad no va de la mano con el Club ni nosotros podemos acabar le estadio si no vamos de la mano y acordamos el aforo".