Las verdades dolorosas del Valencia, y las soluciones

Hay tantas cosas que cambiar, y situaciones que aceptar, que lo que no tiene sentido es estar perdiendo el tiempo 

Toni Hernández | 17 MAY. 2022 | 00:02
Valencia CF

"La situación del Valencia viene de gastar por encima durante muchos años, empezamos con los Negredo, Abdennour, Guedes, Maxi Gómez, Cillessen… El Valencia no puede jugar a fichar jugadores de 30-40. Desde siempre no puede fichar a estos". No seré yo quien defienda a Anil Murthy, ni pos los audios ni por nada desde hace 3 años, aunque en esto le tengo que dar la razón. Y más cuando desarrolla e argumento: "después de la 18/19 entramos en Champions, ganamos la Copa, y tenemos un coste de plantilla de casi 165 millones. ¿Qué ingresamos? Tenemos 70-80 de TV, más o menos entre 12 y 14 por abonados. Pero abrir Mestalla nos cuesta 6 millones por año. En general estamos hablando de 120 millones máximo".

Eso es el Valencia, nos gusta o no, y aquí el drama viene cuando se piensa en que la llegada de Peter Lim era precisamente para que esto no volviera a pasar. Está claro que depender de un mecenas no es bueno a largo plazo, y qu la base de todo es gestionar y que seas autosuficiente, pero con ingresos que no superan nunca los 120, 130, 140 millones de euros si haces una gran Champions League, el modelo no es sostenible. Eso es así, pero de igual modo, la solución no puede ser el cierre por derribo, porque ni para una cosa ni para otra necesitamos tanto sufrimiento.

El Valencia siempre ha vivido por encima de sus posibilidades, eso es algo que no nos puede coger de nuevas, y por eso, a lo largo de la historia, hemos tenido tantas crisis de este tipo y llevamos entrampados con los bancos desde que tengo uso de memoria. Pero para eso vino Lim, insisto, para que eso no sucediera. El modelo de gestión no tiene sentido, porque hacerse más pequeño te condena, y si tus jugadores bandera s quieren ir, o tienen dudas, tú has de ser líder y convencerlos de lo contrario. Cambiarlo todo, de arriba a abajo.

Ahora mismo se necesita un Paco Roig o un Amadeo Salvo, alguien que siente el hierro, que generan una ilusión inherente al fútbol, que es la base de todo. Que haya una sostenibilidad finciera es básico, pero el otro componente del fútbol debe ir de la mano. Peter Lim, sino quiere vender, debe cambiarlo todo de arriba a abajo. Las soluciones, aun con las estrecheces que se puedan tener, existen, pero se debe tener voluntad y criterio para poderlas poner en práctica. Nadie pone en duda cómo estamos y la razón por la que estamos así, pero eso no significa que debamos quedarnos con los brazos cruzados.