Los roles dentro de la plantilla del Valencia

El fútbol no va sólo de jugar o de ser el mejor, sino que hay que tener en cuenta muchos más factores para comprenderlo todo

Toni Hernández | 27 MAR. 2022 | 00:02
Valencia CF

Los roles en la plantilla del Valencia, como en la de cualquier otro equipo profesional, son absolutamente esenciales para entender muchas cosas. Voy a poner un ejemplo que no es nuestro para poder comprenderlo. ¿Os acordáis de Pinto, el portero? Un cancerbero normal, con sus carencias, que se tiró nada menos que 6 años en el mejor Barcelona de todos los tiempos, ganando todo varias veces, simplemente por ser amigo íntimo de Leo Messi. El argentino lo quería a su lado, y el rol del gaditano era jugar la Copa y estar junto al 10 azulgrana. ¿Eso se entiende dentro de un grupo de trabajo laboral al uso?

Está claro que no, pero es que el fútbol, por más que queremos que sea otra cosa, es algo totalmente distinto. No llegaré a decir que da igual que un futbolista no juegue para que sea importante dentro de un grupo (que tampoco es algo descabellado, no nos vayamos a pensar), pero sí es cierto que hay tipos que aportan muchas más cosas que minutos, y que son los propios entrenadores los que no renuncian a ellos por el simple hecho de poner a otros. Lo de Pinto en el Barça fue con Guardiola, no olvidemos el matiz que es importante. En el Valencia existen varios jugadores que responde a esos perfiles. Hay de los que juegan siempre, de los que juegan menos y de los que dio juegan nunca.

Pero cuando hablamos de que esta plantilla es de las más profesionales y entregadas que hemos tenido en los últimos tiempos, más allá de sus carencias deportivas, debemos tener claro que es, en gran parte, por ese gran equilibrio interno que se tiene, que hace que nadie se descarrile (algo siempre complicado con gente tan joven ahí) y que se salga en cada partido, y en cada entrenamiento, a darlo todo y un poco más. Cuando se confecciona un equipo se han de tener en cuenta muchos factores. Algunos que seguro que fuera no se van a entender, pero que son muy importantes, también. Y por ahí va una de las claves del Valencia de Bordalás, que tiene que ir a más en un segundo año donde estas cosas serán aún mas pronunciadas.