El cambio de rumbo de la Generalitat respecto al Valencia y el Nuevo Mestalla

Cuando todas las partes están condenadas a entenderse, lo único que puede terminar pasando es eso, y además, sin remisión

Toni Hernández | 25 MAR. 2022 | 00:04
Nuevo Mestalla

"Yo creo que el proyecto del Nou Mestalla es ejecutable pero hay que estudiarlo”. Las palabras son de Rafael Climent, conseller de economía de la Generalitat Valenciana, y que de alguna manera, aunque sigue poniendo objeciones lógicas, marca una especie de cambio de rumbo en todo el proceso del nuevo estadio. Todos sabemos que las partes están condenadas a entenderse, y que lo van a hacer porque es susto o muerte, y nadie va a querer cargar con ese mochuelo, aunque aquí todos están jugando su papel. Es más, las distintas partes saben qué papel juega cada uno, porque el propio Climent, en una entrevista concedida a “les notícies del matí de Àpunt”, ha dicho que “si no hay ninguna posibilidad de llevar adelante el proyecto tendríamos que decir que no con las repercusiones que eso pudiera tener en el ámbito judicial.

Pero de todas formas voy a esperarme porque no sé si es vinculante ese informe pero si no hay acuerdo, las discrepancias nos llevarían a la negatividad del proyecto. Quiero ser cauto no emitir opiniones políticas, lo que hay que hacer es ser rigurosos a partir de los informes de un proyecto que han presentado hace no demasiado tiempo". Todo ello a cuenta de Sandra Gómez, que es quien debe emitir otro informe al respecto, y cuya postura ha quedad ya más que clara, en todos los sentidos. La Generalitat y el Ayuntamiento no han ido siempre de la mano en este asunto, es más, muchas veces parecían equipos muy distintos, y todo ello en función de que la regidoría o consellería la llevara un partido político u otro.

Pero estamos en una fase en la que el postureo ya no vale, y hay que ceñirse a los hechos. "Ya dije que era el mejor proyecto presentado hasta la fecha porque hasta ahora no había avales. Ahora hay que estudiarlo, ver si hay defectos o no y, a partir de ahí tomar las decisiones que toquen y no emitir opiniones a la ligera porque no hacemos bien a la sociedad en su conjunto ni al Valencia y si el objetivo es acabar el campo tampoco es muy bueno hacerlo. Soy partidario de analizar los informes que no tardarán mucho, aunque competen a la Conselleria de Política territorial”. Es decir, calma y sosiego, ninguna prisa aunque no habrá pausa, y sobre todo, opiniones basadas en hechos reales, y no en deseos que no llevan a ninguna parte.