El fin del Fair Play Financiero, y de más cosas en el fútbol

La UEFA quiere salvar el problema de la Superliga y proteger a los ricos, con todo lo que eso puede conllevar para los demás

Toni Hernández | 24 MAR. 2022 | 00:01
Ceferin

El final del Fair Play Financiero y el futuro del Valencia de Peter Lim, de alguna manera, van cogidos de la mano. Del máximo accionista vamos a hablar con calma, pero el giro que ha dado la UEFA al control económico de los clubes, bajo el manto de ejercer una mayor monitorización, es algo que se veía venir después de todo lo que ha pasado en los dos últimos años, a todos los niveles.

Que no se rebelaran los más importantes montando otro torneo, y que tuvieran a salvaguarda sus privilegios, amén de potenciar sus virtudes, es algo que la UEFA sólo podía conseguir dando un golpe de mano que permitiera que tuvieran manga ancha que a fin de cuentas es lo que estaban demandando. El comité ejecutivo de la UEFA se va a reunir el 7 de abril para aprobar este nuevo marco legal de control. Eso sí, dejará un margen de 10 millones de euros por encima del porcentaje máximo que se marque.

Los clubes que no lo respeten descenderán de categoría, pero en Europa. Es decir, un equipo en Champions League pasará a ser de Europa League y otro de esta categoría descendería a Conference League, llegando incluso la sanción a poder dejar de competir. Se supone que hay que darle la bienvenida a las Normas de Sostenibilidad Financiera, que vienen a ocupar el puesto del Faor Play Financiero, pero que va consentir que los ricos lo sean aún mucho más.