Sin defensa, el Valencia está condenado

Hablamos de algo global, de un concepto de equipo, desde el delantero hasta el portero, para que de verdad pueda funcionar bien

Toni Hernández | 21 ENE. 2022 | 08:30
Hugo Duro

Si el Valencia no defiende, no tenemos nada que hacer en esta Liga. Seremos un equipo mediocre, que tendrá buenos partidos combinados con otros que sean desastrosos. En definitiva, no podremos aspirar más que a estar del 8 al 12, y poco más…. y poco menos si no se nos complican las cosas, que es lo que les acaba pasando siempre a esta perfil de equipos. Bordalás lo tiene muy claro, y por eso pidió una serie de refuerzos muy concretos el verano pasado, y lo mismo en este invierno. Pero hace unos meses no vino nadie salvo Alderete para la retaguardia (un fichaje mal visto al llegar y que luego ha demostrado ser mucho más que válido), y en enero la demanda es la misma.

Detrás y en el centro del campo, porque el técnico alicantino sabe que la defensa empieza en el delantero, él mismo lo ha dicho ya alguna vez, y que la clave pasa por lo que ocurre en el medio, porque ahí es donde se deciden los partidos hacia un lado u otro. Y en esa lucha hay varios equipos que son muy superiores a nosotros en todos los aspectos, y ha quedado claro en los partidos que hemos jugado contra ellos. Lo primero es frenar la sangría de goles, porque como dijo Bordalás, “si no reaccionamos no podemos aspirar absolutamente a nada. Cada vez que jugamos contra un equipo de mitad tabla para arriba nos meten goles como mantequilla”.

Y ahora nos enfrentamos de forma consecutiva a Sevilla (3-1 en la primera vuelta), Atlético de Madrid (3-3) y Real Sociedad (0-0). En cualquier caso, el perfil de los que nos hacen mucho daño. El sistema defensivo es esencial, y eso se tiene, se ha visto, pero necesita que se interprete de forma correcta, y sin errores. Los fichajes deben mejorar estos aspectos, porque hay cosas que deben hacer especialistas de determinadas cosas, y eso es justamente lo que ha pedido el entrenador que la traigan. Nada más que eso. Y no le pongo ni las comillas, porque si hemos perdido a jugadores como Garay, Parejo, Coquelin o Kondogbia, y no ha venido nadie para su repuesto, lo normal es que nos pase lo que nos pasa.