Los fichajes, made in Bordalás, del Valencia

Muchos jugadores han cambiado su rol y otros han aumentado su nivel por encima de lo que habíamos visto hasta ahora... y eso no es casualidad

Toni Hernández | 28 DIC. 2021 | 07:30
Bordalás y Guedes

El Valencia ha “cerrado” varios fichajes, made in Bordalás, desde que el técnico alicantino está al mando del equipo. Cuando antes de firmar por el club de Mestalla hablaba con su entorno más cercano, me contaban que siempre mira a los jóvenes, que es muy formativo, que se preocupa en enseñar a los que están empezando. Eso es un regalo en el fútbol moderno, pero en una entidad con el contexto que tiene el Valencia, es oro puro. Porque esto no consta sólo de poner a gente joven a jugar y que la naturaleza siga su curso, sino que depende de muchos otros factores que se deben tener en cuenta.

Y la mano de Bordalás se está notando ya en varios jugadores, que son mejores que el curso pasado, y eso ya es poner su labor en positivo. Si encima el equipo termina lo más alto posible en la tabla, mejor que mejor, pero la base del trabajo de un proyecto ya estará en marcha, y eso también hay que tenerlo en cuenta. Mamardashvili ha tenido unos tiempos muy concretos, y nadie duda de que es el futuro de la portería. Le dio confianza cuando tocaba, y lo protegió cuando debía. A Thierry le ha dado el toque que le hacía falta, lo mismo que a Diakhaby, que siendo el mismo que estos años, no lo parece ni por asomo.

Le ha encontrado su lugar a Hugo Guillamón y a Yunus Musah, donde nadie los había puesto nadie. Guedes está alcanzado su mejor nivel con el técnico alicantino, y hasta alcanzando cotas de regularidad nunca vistas hasta el momento. Hélder Costa se está demostrando como un tipo brillante y solidario en el esfuerzo. Y el último de la lista empieza a ser Koba, que ha hecho un trabajo físico específico, y que cada día que pasa tiene un poco más de peso y minutos. A falta de más inversión, que era necesario, imaginación y confianza. Si ahora remata con Maxi y Marcos André, sería de premio grande.