Cambiar la historia para que valga el relato

El problema de querer cambiar lo que realmente sucedió es que algunos, aunque seamos viejos, seguimos teniendo muy buena memoria

Toni Hernández | 26 DIC. 2021 | 07:30
Valencia TOP

Cierta parte del entorno del Valencia está empeñado en cambiar la historia del Valencia. Y todo ello para pegarle más fuerte a Meriton y a Peter Lim, como si su gestión desde septiembre de 2019, y todas las derivas que se han ido dando, no fueran suficientes. Y eso, en lugar de generar el efecto buscado, cada vez en más gente genera una especie de duda. Y no, no tiene que ver con que se piense que son buenos o que pueden volver a tener el cariño de nadie, que de eso no hay vuelta atrás. Sino en que, siendo funestos en muchas cosas, igual no han inventado nada por un lado, los que se presentan como adalides de la salvación tampoco son tan buenos, y que no estamos en una situación tan distinta a como hemos vivido en otros momentos, y no tan lejanos.

Los cortos de mente verán en esto una justificación o blanqueamiento de la cosas, cuando realmente es un análisis partiendo de una base innegociable: Lim debe vender sus acciones hoy mejor que mañana, y a partir de ahí, volver a construir un gran club. Hace unos días, la selección española de veteranos jugaba contra Portugal. En ella estaban Mendieta, Morientes, Villa y Marchena. 4 tipos que todos tenemos en gran estima a todos los niveles, especialmente al sevillano y al asturiano, que son leyendas (y Mendi porque se ha empeñado en no serlo). Alguien comentaba que esos jugadores ahora no vendrían al Valencia, tal y como estamos, y había toda una serie de gente que daba por buena la explicación. Uno, que ya es viejo, tiraba de memoria en dos sentidos. 

Mendieta vino al Mestalla. Morientes cuando su carrera empezaba el descenso. Marchena después de haber tenido que “exiliarse” al Benfica tras bajar con el Sevilla. Y Villa daba su gran salto tras sus 2 primeros años en 1ª con el Zaragoza. Jugadores, salvo el Moro, hechos aquí. Y apostillaba las salidas de casi todos ellos. A 3 de los 4 los vendió Llorente. Por uno no cobramos, Mendieta. Otro, Villa, su precio era mayor. Y con Marchena se hizo “un Parejo”. No sé si la historia es cíclica, pero hay situaciones que no son nuevas. Cambiar la historia, olvidando muchas cosas, ni mejora cómo estamos ni hace peor a Lim.