Comparar la venta del Newcastle con la situación del Valencia

La reciente operación que ha hecho temblar los cimientos del fútbol europeo tiene similitudes con nuestras situación, pero también matices que no se pueden pasar por alto

Toni Hernández | 10 OCT. 2021 | 07:30
Aficionados Newcastle

La venta del Newcastle y la venta del Valencia, dos cuestiones que se han comparado de forma importante esta semana, y a las que se han buscado más similitudes de las que posiblemente tienen. En el equipo de la Premier League había un tipo que no era querido por nadie desde el primer día, que jamás consiguió nada con el club, que nunca jugó la Champions League y que no conquistó ningún título. El tal Mike Ashley siempre fue alguien odiado, que entiendo que de alguna manera se haría con el club, porque sólo no se lo venderían.

No voy a hacer santo a Peter Lim, ni mucho menos, y sigo diciendo que si vende hoy, mejor que mañana. Pero es que en el relato nos olvidamos siempre de lo más importante: por qué vino este señor aquí. Y lo cierto es que lo llamamos nosotros, y lo recibimos como una estrella del rock (aquella tarde en Mestalla se vivió una de las vergüenzas más grandes de la historia), y cuando el equipo logró en Mónaco meterse en Champions con el gol de Negredo, era aclamado por los valencianistas que estaban allí. Todo eso ha pasado, igual que todo lo malo.

Lim, como Mike Ashley, han hecho negocio con su empresa, porque al final, para eso la compraron con muchos millones de euros. Pero es que el problema no está en el después, que cuando vendes tu alma al diablo debes tener claro que ya no es tuya, sino en el antes, en la razón por la que todo eso ocurre. Creí en Peter Lim, me convenció en una charla personal hace ya muchos años. Ahora no reconozco a aquel tipo que estaba viendo un partido del filial en Paterna, si bien s cierto que en los últimos días ha revivido. La cuestión es que si no aparece Lim en 2014, o Lam o quien hubiera sido, el Valencia se hubiera ido por la taza del wc. No sé si es bueno comparar a los dos clubes, pero tengo claro que nosotros somos nosotros, y nuestras circunstancias.