Una mirada al proyecto de cantera del Valencia CF

El club está haciendo cosas bien que contrastan con la mala situación del Mestalla. Para que el proyecto sea estable de verdad hay que evitar la fuga de talento a toda costa

Jose Hernández | 08 OCT. 2021 | 08:00
Academia del Valencia CF

El proyecto de futuro del Valencia deja demasiadas incógnitas por resolver y desliza muchas aristas. Es evidente que el club no podrá sobrevivir en la parcela deportiva a base de fichajes millonarios, es una situación que también está aconteciendo en otros clubes y con la que el Valencia CF ya convive desde hace un tiempo. Desde ese punto de vista la perspectiva marcada por la entidad no es mala, pero sin embargo dentro de un discurso que parece razonable también se perciben acciones inentendibles.

En líneas generales la academia goza de mucha salud, si comparamos el número y la calidad de los jugadores que han llegado al primer equipo el panorama es mucho mejor que en otras épocas. El presidente Anil Murthy afirmó: "Tenemos muchos ejemplos. Ferran Torres, por ejemplo, es una estrella en el Manchester City y en la selección española… Es un jugador formado en la Academia VCF. En la selección española, por ejemplo, tenemos cinco jugadores formados en la Academia VCF". Y es aquí donde el aficionado valencianista no entiende parte de la política del club.

El caso Ferran Torres sigue escociendo, y todavía más cuando se comprueba que a día de hoy es una estrella del fútbol europeo que Mestalla no pudo disfrutar. No sería extraño que ocurriera algo similar con Kang in Lee y también en otros clubes vemos a futbolistas que han evolucionado lejos del Valencia como Rafa Mir. Si realmente se quiere fabricar un proyecto que tenga como base la cantera hay que hacer mucho más, y ese paso está irremediablemente ligado a retener a las joyas. Casos como el de Ferran no pueden volver a repetirse y renovaciones como las de Gayà o Carlos Soler son innegociables; es obligado acometerlas cuanto antes.

Otro aspecto que ofrece una doble lectura es la situación del filial. Es cierto que el Mestalla compite en una categoría demasiado baja y hay que intentar ascender cuanto antes, pero este dato no nos da un baremo de mala situación de la escuela. El objetivo es el de formar jugadores para la élite y esto sí se está produciendo. Por tanto, la idea de base de cara al futuro no es mala pero hay que corregir parte de la hoja de ruta para que el Valencia CF pueda beneficiarse de verdad del trabajo con la cantera.