Esa mal endémico que tenemos: hacer de menos al Valencia

Como suele pasar en muchos aspectos de la vida, valoran mucho más fuera nuestro club que nosotros mismos, y eso es algo que debemos mirarnos

Toni Hernández | 29 MAY. 2021 | 07:00
Afición del Valencia

Tendemos a cometer un pecado capital que consiste en hacer de menos al Valencia. Lo digo por mucha gente, en distintos momentos. Incluso yo mismo puedo haber caído alguna vez en esa tentación, esa debilidad, ese error, al menos desde mi punto de vista. Nosotros vivimos el Valencia "desde dentro", como parte activa, en el día a día, en el minuto a minuto. Y nos cuesta mucho pensar en cómo nos ven los que están fuera. Y mucho más, lo que están fuera y podrían estar dentro.

"Ningún entrenador serio vendrá al Valencia. Alguno sin experiencia o que sea un títere de Meriton". Eso lo hemos escuchado, leído y hasta estigmatizado. El daño que hizo a la institución Anil Murthy con la frase del "entrenador funcionario" le va a perseguir siempre. Hasta hace una semana al menos, Bordalás era un tipo serio, duro, con carácter indomable y que "no vendrá a este Valencia". La realidad es que para él es la oportunidad de su vida, y llevaba meses esperando que esto se hiciera realidad. Porque el Valencia es el Valencia.

Con los jugadores va a pasar lo mismo, más allá de las limitaciones económicas que se tengan con respecto a rivales directos. Cuando el club hizo la masacre del pasado verano, sólo Ferran quería irse (su ego iba por delante de él), y después Kondogbia, cuando vio que sólo iba a ser cabeza de ratón (y terminó siendo cola de león). No se podrá llegar a muchos, pero otros sí. Y venir al Valencia, para muchos, será la primera elección. Porque todo esto va mucho más allá de quien mande.