El análisis de la plantilla del Valencia

Valorar un año tan complicado y tan largo se antoja complicado, pero es lo que toca en este momento de hacer balance... para no repetir errores

Toni Hernández | 25 MAY. 2021 | 07:00
El Valencia entrenando

El análisis de la plantilla del Valencia 20/21, el de su rendimiento, está muy condicionado por todos los aspectos que se han terminado dando esta campaña. Además, hay que hacerla fríos, sin filias ni fobias, y poniendo las cosas en su contexto real y no en el que quisiéramos, es decir, comparando jugadores de hoy con otros de ayer. Ya no se trata de poner notas, que al final la general es mala y esa es la de todos, pero sí ver realmente con qué capital humano se cuenta de cara al futuro más inmediato.

Cillessen: mucho tiempo lesionado, pero cuando ha estado dando un nivel enorme. En definitiva, lo que se esperaba de él cuando vino en el verano de 2019.

Jaume: su rol no es el de titular indiscutible, y se ha llevado muchos palos. Más que errores ha cometido, que también. Ha dado la cara siempre, y aunque se lo vamos a negar, también ha dado puntos.

Rivero: le tocó la Copa, y la verdad es que estuvo bien, porque nunca pudo jugar con un contexto especialmente favorable, aunque los rivales fueran de inferior categoría.

Correia: quizá la mayor tapada de boca general de los últimos tiempos en el Valencia. Un jugador muy válido para el futuro, lo que no quita que fuera caro y estuviera muy verde al venir. Las faltas de respeto con él, intolerables.

Lato: cumplió cuando se le requirió. Siempre sumando, nunca restando, apretando a los que juegan y sin protestar por no hacerlo. Un perfil por el que suspira cualquier entrenador.

Mangala: con todo el dolor de corazón por un tipo profesional, no está para este nivel de exigencia. Su segunda etapa jamás se tuvo que dar.

Paulista: siendo exigentes en base a su nivel, un año flojo. Aunque nadie puede discutir el compromiso y que ha tirado del carro cuando las cosas estaban mal.

Ferro: de muchos jugadores que han pasado por el Valencia he dicho eso de “no sé si es bueno o malo, porque no lo he visto”. Tengo otro más que añadir a la lista.

Diakhaby: por momentos ha sido el mejor central, aunque luego lo ha estropeado con errores impropios. Lo mejor para todos sería una buena venta.

Gayà: el alma de este Valencia con Soler. Lo ha dado todo en cada partido, dentro y fuera, y tendremos que acordarnos muy mucho de todo esto en su día.

Guillamón: estaba para ceder, pero después de jugar tanto, el Valencia ha ganado un buen jugador de complemento para una plantilla de exigencia. Barato y de casa.

Piccini: no podemos ponerle nota, porque apenas ha jugado. Y lo que lo hemos visto, no ha sido para ser demasiado optimistas con el futuro.

Guedes: cuando le ha dado la gana, no sólo ha sido el mejor del equipo, sino uno de los mejores del campeonato. La historia de siempre con el luso, que va a tener un verano movido.

Soler: junto a Gayà, lo mejor del Valencia en el amplio sentido. Máximo goleador y máximo asistente, por aquellos que siempre le discuten todo lo que hace.

Oliva: con la sensación de que puede aportar mucho más de lo que los minutos le han dejado. Si no hay dinero, no es mal perfil para el año que viene, aunque...

Blanco: jugador maltratado por el entorno, que da lo que tiene en cada partido, y que cuando ha estado, ha permitido brillar más a Gayà.

Wass: menos polivalente que otras veces, más goleador, y con más poso en el equipo. Futbolista que siempre debería estar, pero que quizá no tendría que ser tan indispensable.

Racic: una de las revelaciones del curso. Se puede formar un gran equipo en torno a él… o hacer una gran venta por lo que dice su agente.

Lee: de nuevo, la gran decepción por las expectativas generadas. Eso sí, no se entiende que Gracia no le diera mucho más peso en el equipo.

Gameiro: un quiero y no puedo de un tipo que es honrado, pero que ya ha dado todo el fútbol que debía dar al máximo nivel profesional.

Cutrone: un misterio como el de Ferro, incluso más delicado. No volverá, a no ser que haya un cambio de planes.

Cheryshev: su peor año en cuanto a lesiones, y eso ya es decir. Cuando está al 100% suma, pero es que cada vez lo está en menos ocasiones.

Vallejo: el revulsivo perfecto, al que no se ha tratado bien. Un jugador ideal para tener en plantilla, aunque ser siempre un secundario es un rol que no se aguanta siempre.

Maxi: decepcionante su año, mucho. Se esperaba de él que diera el paso, y lo ha dado pero para atrás. Muy candidato a salir este verano si llegan ofertas.

Jason: no se tenía que haber quedado aquí. Ese es quizá el mejor resumen.