La verdadera situación del Valencia

El tuitero @QuuicoM hace una reflexión absolutamente genial y real sobre lo que pasa en nuestro club, sin miedos y sin pájaros en la cabeza

Toni Hernández | 19 MAY. 2021 | 07:00
Amadeo Salvo

Es imposible democratizar el Valencia. El pensamiento es de quien suscribe, pero mucho me temo que no soy el único que lo piensa, y no es porque no se quiera, sino porque no se puede por muchas cosas. El tuitero @QuuicoM reflexiona sobre este tema y la situación real del Valencia, y desde luego, más allá de compartir o no lo que dice, es obvio que son cuestiones sobre las que todos deberíamos reflexionar con mucha calma.

Voy a abrir un melón de los gordos pero creo que es necesario abrir. Ha llegado el momento de tratar al valencianismo como adultos, aceptar la situación actual del club y ver hasta qué punto la "democratización" es una opción o un trampantojo. La situación del Valencia es dramática: en manos de un dueño que no tiene interés en seguir invirtiendo, en un negocio deficitario como el del fútbol y que no tiene pinta de mejorar a corto plazo (el diagnóstico de la Superliga es correcto, no así la solución). Y con una deuda que no ha mejorado desde 2014 y que tiene pinta de terminar por ahogar al club mientras su patrimonio cada vez vale menos dinero.

¿Soluciones? Pues la única no traumática es que Lim vuelva a invertir o un nuevo millonario que venga a ponerlos. Lo de Lim lo dejamos por imposible. En el caso de que venga un millonario puedes tener suerte, que sea como el dueño del Leicester, se integre, traiga a gente de fútbol y termines tocando metal de forma común o puede tocarte otro Lim e irte a tomar por culo, no hay más. Porque el drama actual es que en un mercado TAN jodido como el del fútbol o compras un club para conseguir prestigio (es lo que hizo Lim), para jugar con él o para especular con el patrimonio. Las ofertas de compra diferentes a Lim buscaban esto último en 2014. Ya que es la única forma de hacer negocio en estos momentos con el Valencia. Es lo mismo que buscó hacer de forma previa Bankia con Llorente y Soler en su momento. Es duro, pero es así. Fuera de la ruleta rusa de los inversores te quedan las soluciones traumáticas.

La primera es el concurso de acreedores, una decisión que debió tomarse en 2009 pero que Bankia no permitió (perdía un pastizal) y se lleva arrastrando desde entonces. El concurso significa reducción de gasto, reequilibrio de la deuda, ajuste del coste de plantilla, venta de activos... Vamos, una situación como la actual pero quitándote una parte de la deuda. Es asumir la travesía por el desierto, pero puede no ser una mala opción... La otra es el ajuste sin este concurso, reducir costes, vender el patrimonio a precio de coste, ajustar la plantilla a lo que se puede pagar e ir sacando todos los años lo justo para pagar la deuda mientras haces caja. El método Llorente, vamos. ¿Y no hay otra opción? Ortodoxa no, desde luego. ¿Entonces que hay de la democratización?

¿Qué hay de que la justicia obligue a Lim a vender? Pues muy poco por desgracia. La Ley de Sociedades de Capital protege a los accionistas, pero Lim es el principal... Así que… La idea de LibertadVCF no es mala y te puede permitir, con el 5%, iniciar medidas legales para poder presionar a Lim y de paso poder controlar la gestión del club gracias a la protección de minorías. Pero ojo, no es una "democratización". Y aquí se abre el melón gordo, la democratización. El Valencia es una SAD, y como sociedad de capital que es está pensada para funcionar con mayorías basadas en el capital social. Lo de un hombre, un voto, es democracia, no sociedad de capital. Democratizar el Valencia necesita que alguien compre las acciones y las reparta entre los aficionados. Desconozco exactamente el capital social del club pero podemos hablar de más de 300M€. Es decir, es necesario reunir esa cantidad para comprarle el club a Lim.

En un contexto como el actual es imposible que el Valencianismo de a pie, por si mismo, sea capaz de conseguir esa cantidad de dinero. En la anterior ampliación de capital se consiguieron reunir menos de 20M€ en una situación económica mejor que la actual... Es completamente imposible conseguirlo, por lo que dependes de un caballero blanco, es decir, alguien que haga la inversión y la reparta entre los aficionados. Pero necesitas seguir pagándole a ese caballero blanco, es decir, o te regala la inversión o es imposible. Y cualquier persona con esa capacidad de inversión no va a permitir que el juguete se lo acabe quedando otro... La democratización del club es imposible, como mínimo en las circunstancias actuales.

Por lo tanto, ¿Qué hay detrás de tanta apuesta por ella? Los intereses de siempre... Los intereses de los que hicieron caja con las acciones del Valencia en los 90 y ahora quieren volver a hacerlo, movilizando a la sociedad civil valenciana para conseguir el control del club sin poner un duro (o poniendo lo justo...) La democratización solo tiene un camino, y es el de la refundación. Es el de jugar en los campos del río, en regional e ir subiendo como Club de Accionariado Popular. Un Unionistas o un Ciudad de Murcia. Es la única opción. ¿Es la mejor? Como mínimo el club sería nuestro. Dadle un ojo al partido del Linares del sábado y a su afición, ha pasado por lo mismo y ahora celebran verse fuera de un playoff de ascenso a Segunda... Será una putada, pero es su club. Aquí tenéis el vídeo de @RafaelEscrig por si os interesa. https://www.youtube.com/watch?v=PWaXZU3bljQ