En el fútbol gana quien se rebela contra la adversidad, no quien se venga

El equipo tenía mimbres para más que agonizar hasta casi el último día, aunque han pasado demasiadas cosas que ensucian la visión de los hechos

Toni Hernández | 18 MAY. 2021 | 08:00
El Valencia celebra un gol

"Si el Valencia hubiera echado antes a Javi Gracia se hubiera clasificado para Europa". Es un pensamiento extendido desde hace unos días, y que sinceramente, no comparte de forma necesaria. No porque no piense que pudiera ser así, sino porque en el fútbol, como en la vida, dos y dos no tienen que ser cuatro por narices. Y el técnico navarro cometió un error muy grave, eso no tiene discusión, que fue el hecho de vengarse más que rebelarse, y eso le puede pasar mucha más factura a él que al propio Valencia.

Javi Gracía tenía ante él un "win win" que ni vio o no quiso ver. Con todo lo que había pasado en verano, con las salidas y sin fichajes, que el equipo hubiera terminado octavo, por ejemplo, hubiera sido un éxito para él y sin la exigencia habitual que tenemos por aquí. Que al final se ha demostrado que los buenos te quedaban lejos ha sido tan evidente como que tú eras mejor que muchos más de lo que van a terminar que tú en la tabla. Son dos cuestiones que se pueden poner en la misma frase y no pasa nada.

La gestión de recursos que hizo Gracia no fue buena, se ha dicho todo el año. ¿Qué hubiera cambiado en caso de haberla hecho bien? Nadie tiene una bola de cristal, pero parece obvio que algo mejor se hubiera quedado, se habría sufrido menos y nos habríamos consumido en menor cantidad, al menos por este asunto. Esto nos debe hacer pensar que hay una base que, con mucho retoque bueno, puede hacer un buen equipo. Pero esto ya es un tema para Meriton, y eso, lógicamente, asusta en este momento.