¿Quién quiere comprar el Valencia? ¿Y quién puede hacerlo?

Porque nadie puede olvidar que la clave de todo pasa porque se produzca ese cambio de máximo accionista, y no parece nada fácil

Toni Hernández | 10 MAY. 2021 | 08:00
Mestalla

¿Quién quiere comprar el Valencia? Y sobre todo, ¿quién puede comprarlo? E incluso una tercera pregunta, si cabe tan importante como las demás: ¿a quién está dispuesto Peter Lim a venderle su 85% de acciones? La postura oficial de Meriton, al menos hasta ahora, es que el Valencia no está en venta, y de hecho han rechazado varias ofertas por su paquete accionarial. Incluso "ayudas" como la del Príncipe de Johor, de quien se daba por hecho que estaría ya aquí, y ha pasado al rincón del olvido, al menos en apariencia.

Para que se formalice la salida de Lim se debe completar el proceso. El sábado, en la manifestación más importante de la historia reciente de este club, se va a dejar claro que no se le quiere y que no hay vuelta atrás. Que no la haya de ninguna manera. Pero eso no completa el proceso, es decir, la salida sin venta de títulos es una quimera, y para ello debe haber una voluntad de venta, que es lo que se busca con esa concentración, y un comprador real, que hasta la fecha, no ha aparecido. O no ha convencido a Lim.

Hablamos siempre de un mínimo de 200 millones de euros por sus acciones, más otros 54 en los préstamos que tiene Lim concedidos al Valencia. A eso hay que añadir el compromiso de terminar el Nuevo Mestalla, que pueden suponer otros 120 millones de euros, amén de solucionar el tema de las parcelas del actual estadio: venderlas a un tercero o comprarlas, como se supone que iba a hacer Lim. Y a ello hay que sumarle una deuda neta de 330 millones de euros. A Lim y a Meriton no se les quiere aquí, pero sin todo lo demás, no podemos culminar nada.