No tengo dudas: Rubén Baraja es mi entrenador para el Valencia (hoy, o mañana)

La fe en su trabajo es enorme, aunque nadie pretende convencer a nadie de nada, como tampoco imponer quién debe ser el técnico del equipo

Toni Hernández | 10 JUL. 2020 | 07:30
Rubén Baraja

Yo no tengo dudas sobre Rubén Baraja como entrenador del Valencia. Siento no pensar como mucha gente. Siento no ver a un tipo sin experiencia. Siento no ver que los precedentes no funcionan nunca (si miras las historia no es así). Siento no ver que hay que ser un funcionario de Lim y “tragar” con todo (Murthy estuvo, una vez más, poco afortunado al decir tal barbaridad en el contexto de nuestra sociedad). Y no me voy a tapar, que es mi amigo, que lo quiero mucho, y que llevaría muy mal que no triunfara en el Valencia.

Pero un entrenador de fútbol son muchas cosas, no sólo números, estadísticas o precedentes en los últimos años. Primero hay que conocer al entrenador, su forma de trabajar, su método, su equipo. Cómo trata al jugador, su relación con él, si le saca o no el máximo rendimiento, si es capaz de convencer a un vestuario con su discurso. Su ascendencia dentro de un vestuario, porque eso también cuenta, y mucho. Si Baraja pisa el del Valencia, nadie de los que se vista en él ha conseguido más en el verde y con esa camiseta.

Algo así como lo que sucedió con Guardiola en el Barcelona cuando subió del B (en Tercera), al primer equipo. No es alguien histórico, es un mito, un referente, un tipo que te habla y tú le tienes que mirar a los ojos porque ha sido mil veces más que cualquiera en el fútbol dentro de esa plantilla. Eso suma, vaya que si suma (cojamos al Simeone de 2013, no el de hoy). No hago campaña por nadie, pero prefiero crecer con Rubén a hacerlo con otros, nada más.