Las verdades del barquero sobre la mayor (presunta) estafa de la historia del Valencia

Amadeo Salvo no tiene pelos en la lengua, y ha confirmado lo que muchos llevamos años denunciando... y que vender a Peter Lim fue lo mejor

Toni Hernández | 16 ENE. 2020 | 09:00
Salvo y Lim

La mayor (presunta) estafa de la historia del Valencia se dio en el verano de 2009, y los responsables fueron políticos y Manolo Llorente. La famosa ampliación de capital del “Junts fem Força” engañó a miles de valencianistas, que pusieron hasta 18 millones de euros, cubriendo el resto el Instituto Valenciano de Finanzas, es decir, dinero público. “En la época de Soler tenía una deuda de 500 millones y tenía que ir a concurso de acreedores. Pero el único acreedor era Caja de Ahorros de Valencia y en ese momento estaba fusionándose con Bankia. Si el Valencia CF presenta un concurso de acreedores y se lleva por delante la fusión. ¿Qué hace Caja de Ahorros manejada por el Gobierno de la Generalitat? Le dice a Javier Gómez: No presentes un concurso, vamos a hacer una ampliación de capital y lo que no suscriban los accionista te lo damos nosotros y me lo garantiza la Generalitat Valenciana. Todo viene de ahí. Es una jugada política que la paga el Valencia CF por no haber presentado un concurso de acreedores como han hecho todos los clubes que estaban en una mala situación”. Esa es la única verdad, y aquella maldita decisión la gran culpable de todo lo demás. El gran gestor…

El club debió ir a concurso, y ahora sería nuestro y probablemente tendríamos la misma fuerza que tenemos ahora. Pero entre todos secuestraron al club, le obligaron a pasar por el aro, hubo que arrodillarse al poder político, y se tuvo que guardar silencio. Los desmanes de muchos durante años tuvieron ese precio, ni más ni menos. Y aquella ampliación fue el tiro de gracia a la independencia de una institución, que desde ese momento quedó condenada a que un inversor la sacara del pozo. “En aquel momento la situación era muy complicada por la Fundación. Las ayudas de Estado, la Unión Europea estaba detrás, Bankia forzaba la venta, la Fundación no podía vender acciones, tenía que devolver 94 millones. Eran ayudas públicas. Teníamos un préstamo de 200 millones que vencía en mayo que Bankia no renovaba. Eso era causa de disolución del club Había una sentencia contra el club por unas ventas de terrenos que hizo Juan Soler. Al final hubo cuatro ofertas, un día que te cuente MIGUEL Ángel Gil por qué se retira Wanda, porque le meten un paquete de Torre España... Se retira no, no mejora la oferta. Luego había una oferta rusa que estaba muy claro.... Es un tema complejo.”

Mi relación con Amedeo Salvo siempre ha sido delicada, porque no la empezamos bien y tuvimos roces y enfrentamientos fuertes, y hasta públicos. Para mí, discutir en Paterna con un presidente del Valencia fue uno de los días más tristes de mi vida, y ninguno de los dos estuvimos acertados. Pero con el tiempo tengo que decir que Salvo me parece un tipo cabal, sensato de los pies s la cabeza, que va de frente, y que en muchos aspectos, es como de alguna forma es quien suscribe. Hablar claro y a la cara en estos tiempos es poco frecuente, pero Salvo nos recuerda que es posible, y saludable.