Lo más importante del Valencia 2019: el Centenario de la gente

Ha sido una celebración individual en muchos sentidos, pero con momentos compartidos de forma espontánea y por el valencianismo militante

Toni Hernández | 31 DIC. 2019 | 08:00
Centenario del Valencia

Lo más importante del Valencia 2019, de largo y con el permiso de la Copa del Rey de Sevilla, ha sido el Centenario del club. Un asunto que ha tenido mucha miga, mucho debate, muchas acusaciones de mayor o menor participación incluso por parte del club, pero que al final ha sido en gran medida una manifestación espontánea y natural de la gente. Cada uno ha sentido y expresado el Centenario como ha entendido mejor: libros, charlas, acciones particulares de homenaje al club íntimas y personales… pero de todas ellas, por su emotividad y porque fue algo realmente emocionante, nos debemos quedar con la manifestación cívica del 18 de marzo por las calles de una Valencia en Fallas, que hizo su merecido espacio para un día tan señalado. Aquello fue valencianismo en vena, con generaciones paseando tras la bandera, sintiendo orgullo, transmitiéndolo.

El otro día emotivo de verdad fue el partido de leyendas. Servidor lo vivió con una emoción especial, porque llevé por primera vez a mi hija a Mestalla, y no se me va a olvidar jamás. Y después ver a muchos de los que nos han forjado el sentido de pertenencia en el césped, con los ídolos de la infancia y de la juventud, con Castellanos saliendo con lagrimas en los ojos de los brazos de Manolo Botubot y de Manzanedo… Volví a llorar en un campo de fútbol después de mucho tiempo, y sé que a muchos como yo les pasó lo mismo. El Centenario, como debía ser, estuvo por encima de todos, porque esos 100 años son de mucha gente. El legado de padres a hijos es mucho más importante que cualquier otra cosa, y a eso le debemos dar todo el valor que se merece.